Elena Valenciano: “México no es un estado fallido, sino una sociedad amenazada”

La responsable de Política Internacional mantendrá encuentros con los dirigentes de los principales partidos políticos de México

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que se encuentra de visita oficial en la capital mexicana, ha abordado con los dirigentes de los principales partidos políticos del país la situación que enfrenta México en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la agenda internacional de España y México.

"México no es un estado fallido, sino una sociedad amenazada. Pero es evidente que, tanto el gobierno como las principales fuerzas políticas del país, han decidido actuar con determinación para erradicar las redes del narcotráfico, la violencia y la corrupción que amenazan la estabilidad de la República. Para ello, México puede contar con el apoyo del PSOE y del Gobierno de España”, ha declarado la responsable socialista de política internacional.

En su primera jornada, Valenciano se ha reunido con el presidente del PRD, Jesús Ortega, y con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes. Con ambos ha compartido el deseo de reforzar los lazos e impulsar la cooperación entre partidos hermanos, y se ha acordado poner en marcha seminarios de formación de cuadros. “En los sistemas democráticos, los partidos políticos son elementos fundamentales en la elaboración de estrategias y acuerdos, sobre todo en momentos de crisis y de incertidumbre global como el que vivimos hoy y del que sólo podremos salir trabajando unidos”.

En cuanto a la agenda internacional, los puntos más destacados han sido la cooperación en materia de seguridad, las relaciones comerciales, la próxima cumbre del G-20, el encuentro bilateral España-México, a celebrar en el mes de octubre, y las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en 2010.

Esta primera jornada se ha completado con una conferencia en la sede de la Agrupación del PSOE en México. El resto del programa incluye la reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; con el presidente del PAN, Germán Martínez, con empresarios españoles y un grupo de personalidades mexicanas. La visita concluirá con una entrevista, en la Residencia Oficial de los Pinos, con el Asesor de asuntos internacionales de la Presidencia de la República, Rafael Fernández de Castro, que estará acompañado por tres parlamentarios del PRI, el PRD y el PAN.