Elena Valenciano: “No hay ningún país ni ningún gobierno más comprometido con una solución justa y duradera en el sáhara”

“Hemos insistido una y otra vez en la necesidad de que Marruecos autorice la presencia de medios de comunicación en Al Aaiún”

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido la gestión del ejecutivo español en el conflicto del Sáhara, subrayando que “no hay ningún país, ni ningún gobierno en el mundo que esté más comprometido con una solución justa y duradera para el Sáhara que España”.

Elena Valenciano ha reiterado todo su apoyo a las conversaciones que siguen manteniéndose entre las partes en el marco de Naciones Unidas y a la labor del Enviado Especial para el Sahara, Christopher Ross, como “único punto de encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario“.

En relación con la reunión del Consejo de Seguridad ayer en Nueva York, Valenciano ha señalado que “tras un largo debate y tras escuchar al Enviado Especial, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha podido fijar aún una postura sobre los hechos en Al Aaiún”.

La dirigente socialista ha reafirmado la urgencia de esclarecer lo ocurrido en el campamento de Al Aaiún y ha recordado que, desde un primer momento, el PSOE ha insistido “una y otra vez en la necesidad de que Marruecos autorice la presencia de medios de comunicación en la zona”.

En declaraciones a los medios, Valenciano ha explicado que el PSOE mantiene una posición de diálogo y de comunicación con las partes implicadas porque “consideramos que es la más útil”. “Admito que nuestra postura es compleja y difícil de explicar, pero no acepto que se cuestione la voluntad firme, profunda e histórica del Partido Socialista por hallar una solución justa y duradera en el Sáhara, mutuamente acordada y que respete el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro”, ha concluido.

 

(Nota de prensa difundida el 17 de noviembre de 2010)