Elena Valenciano: "Nuestro interés es la solución del conflicto y la construcción de un Magreb abierto y democrático"

Valoración de la ronda de encuentros mantenida en Ferraz sobre el Sáhara

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha mantenido este jueves una intensa agenda de trabajo con diversas reuniones para tratar la actual situación en el Sáhara Occidental. En rueda de prensa, la responsable socialista de Política Internacional, ha hecho balance de los encuentros. A continuación, la transcripción de su exposición:

“Hemos mantenido una reunión con el representante en España del Frente Polisario. Hemos acordado con el Frente Polisario, hemos confirmado el compromiso que ya habíamos adquirido hace dos semanas en Paris de mantener una reunión de alto nivel entre el PSOE y el Frente Polisario.

Después, a las cuatro de la tarde, nos hemos entrevistado con el Movimiento de Solidaridad con el Sahara, creo que tienen a su disposición la lista de las organizaciones que han venido y las personas que han estado con nosotros, para recabar, bueno para escucharles fundamentalmente y también para explicarnos, para recabar de su parte información. Hemos recabado además de información críticas y peticiones, algunas de las peticiones las compartimos, otras estamos completamente abiertos a estudiarlas. Algunas forman parte ya del acervo que se ha ido acumulando estos días y que hoy se ha visto también ratificado en la resolución del Parlamento Europeo aprobada por todos los grupos de la Cámara y en la que el grupo socialista español ha tenido una participación muy protagonista.

Una de las cosas que hemos pedido en los últimos días es que tengamos información suficiente, investigación independiente que nosotros consideramos que debería producirse bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Otra de las peticiones que hemos compartido con el Movimiento de Solidaridad con el Sahara es la necesidad de ampliar el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, la MINURSO, para que esta tenga competencia en materia de derechos humanos. El mandato de la MINURSO se revisa en el próximo mes de abril y vamos a reforzar toda la acción diplomática y toda la presión internacional para que sea posible ampliarlo.

También hemos compartido con el Movimiento de Solidaridad con el Sáhara la necesidad de que Marruecos abra el territorio a los informadores y observadores internacionales.

Y hemos escuchado con atención la enorme preocupación que el Movimiento de Solidaridad con el Sáhara manifiesta en torno a las personas desaparecidas. Y eso no hace más que confirmar la necesidad de que tanto el Gobierno de Marruecos como las organizaciones independientes elaboren la información suficiente para que tengamos una perspectiva, un marco completo de lo que ha sucedido.

En cualquier caso la posición política del PSOE es exactamente la que recoge la resolución del Parlamento Europeo y así se lo hemos hecho notar al Movimiento de Solidaridad con el Sáhara.

Y en tercer lugar hemos tenido una reunión con el territorio PSOE digamos, con las personas que en el territorio trabajan, o bien en el área de cooperación, o bien en el área de los movimientos sociales o de la solidaridad con el Sáhara, con algunas personas que son portavoces de los intergrupos a favor del Sáhara, y en esta reunión hemos contado con la participación del secretario de Estado de Asuntos Exteriores Juan Antonio Yáñez.

Hemos reiterado ahí, en el marco de esta reunión que el interés de España no es en absoluto contradictorio con los principios, que ese es un juego que no compartimos porque el interés de España esta centrado en la ...