Elena Valenciano ofrece la colaboración del PSOE en la senda del diálogo con el Reino Unido y con la UE para resolver el conflicto con Gibraltar

"Creemos más en el diálogo que en los aspavientos como marco para encontrar una solución", declara

La Vicesecretaria General y portavoz socialista de Exteriores, Elena Valenciano, ha comprometido esta mañana la colaboración del PSOE en la senda del diálogo con Reino Unido y con la Unión Europea para resolver el conflicto con Gibraltar. “Creemos más en el diálogo que en los aspavientos como marco para encontrar una solución”, ha declarado en una entrevista esta mañana en la Cadena SER.

La dirigente socialista ha enfatizado que España “tiene perfecto derecho” a hacer valer su soberanía sobre la colonia para responder a una política “de hechos consumados” que está perjudicando los intereses de los pescadores españoles, un asunto que es “política de Estado” y que cuenta con el compromiso del principal partido de la oposición. Dicho lo cual, ha puesto en tela de juicio los controles en la verja, que tal vez “no sean la mejor vía”, puesto que perjudican “a más de siete mil trabajadores y a los intereses comerciales y turísticos de la zona”.

En este sentido, ha reiterado, el PSOE defiende la vía del diálogo “Madrid-Londres” y ofrece su apoyo y colaboración no solo en ese marco bilateral, sino también en el marco comunitario, dado que “la Unión Europea debe tomar cartas en el asunto”, pues “es evidente que Gibraltar incumple leyes europeas e internacionales”. “Nosotros no vamos a contribuir a la escalada de tensión entre España y el Reino Unido, sino al contrario: abogamos por el diálogo y por tratar de resolver las cosas contemplando los intereses de muchas de las partes, que a veces son contradictorios entre sí”, advierte Valenciano.

Asimismo, la portavoz de Exteriores se ha hecho eco del llamamiento que efectuó ayer la alcaldesa de La Línea de la Concepción, la socialista Gemma Araujo, en pro del diálogo para evitar que las medidas de presión repercutan negativamente en los ciudadanos, pidiendo la retirada de los bloque de hormigón, exigiendo un esfuerzo de los dos gobiernos para resolver los problemas actuales… “peticiones que merecen la pena ser escuchadas”.

FORO TRIPARTITO

Elena Valenciano ha criticado la actitud de un Ministerio de Exteriores “que parece más interesado en hacer tabla rasa de la gestión del Gobierno anterior que de resolver los conflictos que se plantean” y, en tal sentido, ha lamentado que el titular del ramo, José Manuel García Margallo, acabara con el Foro Tripartito. “El Foro, en contra de lo que dice el ministro Margallo, nunca fue un espacio para resolver el problema de la soberanía, que España reclama y tiene derecho a defender frente a Gibraltar. Era un foro para resolver los problemas cotidianos que se plantean en un sitio donde la gente tiene que convivir hasta que se resuelva la soberanía”, ha señalado la política socialista, para quien el Foro “era útil” para esos objetivos.

En este contexto, ha recordado que ya en la primera intervención de García Margallo sobre Gibraltar en el Parlamento, le advirtió de que el Gobierno del PP iba a eliminar el Foro y que se iba a meter “en un callejón sin salida, porque no estamos resolviendo la soberanía, ni los problemas reales de la gente”.