Elena Valenciano: "Para saber a quién defiende Rajoy, basta con ver a quiénes han subido los impuestos y bajado los salarios"

Se pregunta "de qué recuperación hablan", que no comprende a los 400.000 parados más que hay desde que gobierna el PP

 “Para saber a quién defiende Rajoy, basta con ver a quiénes han subido los impuestos y bajado los salarios”, ha manifestado esta mañana la Vicesecretaria General y candidata del PSOE al Parlamento Europeo, en un mitin de precampaña celebrado en Granada en compañía de la Secretaria General del PSOE-A y Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

    Valenciano ha efectuado esta afirmación al hilo de una reflexión sobre cuáles son los beneficiarios de las políticas practicadas por la derecha que ha estado al frente de la UE los últimos cinco años y de la derecha que gobierna nuestro país desde 2011. Para saber a quién se dirige Rajoy, ha completado, basta con mirar “a quién han perdonado delitos como el fraude fiscal” mediante la “amnistía imperdonable” que promulgó el Gobierno del PP.

    La candidata europea ha alertado contra la derecha española a la que se “le llena la boca de hablar de recuperación”, y se ha preguntado “de qué recuperación hablan”, que no comprende ni a los 400.000 parados más que hay desde que gobierna el PP, ni a los jóvenes que abandonan el país, ni a los pensionistas que ven perder poder adquisitivo, ni a los parados mayores de cincuenta años, ni a los trabajadores que se ven privados de su capacidad de negociación colectiva, ha enumerado. “La realidad empaña su recuperación” y “contradice la propaganda de Rajoy”, avisa la dirigente socialista, que ha recordado recientes informes de Cáritas o Intermon Oxfam criticados por el Gobierno.

    El PSOE “no cree” en la recuperación que pregona el Ejecutivo conservador y quiere una recuperación “de verdad” con “igualdad, con principios, con oportunidades, con futuro”, una salida de la crisis que solo se podrá alcanzar “si el timón de la UE cambia de manos y pasa de la derecha a la izquierda; así habrá una recuperación para España”. “No creemos, como decía Susana, en una España que tenga cifras positivas mientras la vida de los españoles y españolas sea cada vez más negativa”, ha subrayado.

    Frente a estas políticas conservadoras que generan “una sociedad dual”, Valenciano ha descrito su proyecto para volver a una UE “con rostro humano”, que tenga “fuerza y sensibilidad” –y que sea “sensible a las necesidades del sur de Europa”- y en la que se produzca un cambio de orientación que solo puede ser posible, ha insistido, si “el timón” de Europa lo gobierna la socialdemocracia a partir del 25 de mayo. Unas elecciones europeas sobre las que Valenciano ha dicho tener “ganas de ganar” para los jóvenes y su futuro (“o hay futuro para la gente joven o no hay Europa posible”) y para las mujeres (“para que tengan dignidad, libertad y seguridad”). En alusión a la contrarreforma del aborto, la Vicesecretaria General ha repetido que “no pararemos hasta detener esa ley del aborto, infame, que tienen debajo de la mesa, porque es o ellos o nosotras; esa es la elección”.

    Valenciano ha desgranado en su discurso alguno de sus compromisos en Bruselas, como una ley para impedir que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo y otra norma para hacer una ley “que proteja a todas las mujeres de la violencia machista” que ha causado ya 24 muertes en lo que va de año. También se ha comprometido con impulsar una ...