Elena Valenciano pide a Renzi que aproveche su presidencia para devolverle la esperanza a millones de europeos

Para la dirigente socialista, "tenemos que conseguir que los que quieren romper Europa pierdan"

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha intervenido en el debate sobre el Programa de la presidencia italiana que ha tenido lugar esta tarde en la Eurocámara de Estrasburgo. Tras la presentación del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, de las prioridades de su presidencia para los próximos 6 meses, Elena Valenciano le ha transmitido que "Europa y los europeos necesitan de forma urgente respuestas concretas" -la primera de ellas es la creación de empleo-, y también necesitan la esperanza de saber que es posible "el cambio de un modelo económico y de crecimiento agotado que está produciendo mucha injusticia".

La dirigente socialista ha instado al primer ministro Renzi a trabajar en esa dirección: "Ud, Sr. Renzi, le ha devuelto la esperanza a millones de italianos, y le pido que haga lo mismo con millones de europeos, que les devuelva la esperanza a través de un cambio profundo de la política europea".

Respondiendo al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, Valenciano ha asegurado que "por mucho que diga el portavoz del Partido Popular, la austeridad a toda costa nos está matando", y ha pedido la "flexibilización de las normas" porque hay espacio para hacerlo, que "creemos empleo, devolvamos los derechos a los trabajadores, demos libertad a las mujeres y se luche de verdad contra una pobreza que es real y está a la vuelta de todas nuestras calles".

Tienen que perder los que quieren romper Europa

En el debate que ha mantenido el primer ministro italiano con los eurodiputados, la presidenta de los socialistas españoles le ha dicho que necesitamos "un presidente del semestre como usted, pero lo necesitamos todo el tiempo, porque la responsabilidad es también del Consejo Europeo".

En referencia a las fuerzas eurófobas, euroescépticas y de extrema derecha que se encuentran en la Eurocámara, Valenciano ha asegurado que "tenemos que conseguir que los que quieren romper Europa pierdan, y los que seguimos pensando que Europa es la solución, ganemos".

Para Valenciano, no tenemos mucho tiempo para esta tarea, por eso ha finalizado deseándole suerte a Renzi y recordándole que los europeos le necesitan.