Elena Valenciano pide a Schulz que defienda un programa político que "tienda puentes a la izquierda" y que "escuche a la Europa del sur"

Apunta la necesidad de que los socialdemócratas defiendan un proyecto político que apueste por una Europa más social y cohesionada, por la creación de empleo y que escuche y atienda a los países del Sur para cerrar la fractura que existe en este momento entre la Europa del Norte y la del Sur

Tras la elección de Martin Schulz como presidente de los Socialdemócratas en el Parlamento Europeo, el grupo ha mantenido una reunión de trabajo para marcar sus prioridades para el próximo mandato de Comisión Europea. En este enclave, Valenciano ha insistido en que "en el camino que ahora empezamos, lo importante es defender el proyecto político con el que los Socialistas nos hemos comprometido en la campaña, y vamos a exigir a la Comisión Europea; ahora no es el momento de hablar de nombres ni de sillas ni de puestos".

 

Después de felicitar a Schulz por su nombramiento, la presidenta de la delegación española ha vuelto a pedirle al socialdemócrata alemán que ahora, como presidente del grupo, abra un diálogo con otros grupos políticos. "Quiero que juegues el papel de interlocutor con todos y que no circunscribamos nuestra conversación sólo  con el grupo popular. Creo que el camino empieza ahora tiene que ser ancho, una gran autopista, y no un camino estrecho. Hay mucha gente en otros grupos parlamentarios susceptibles de acompañar un programa de izquierda, de centro-izquierda. Creo que la fuerza que tiene ahora mismo nuestra formación es poder ser el puente por el que transitan el centro derecha, el centro izquierda, la izquierda, los verdes..."

 

Una nueva dirección para Europa

Bajo el nombre "Una nueva dirección para Europa", los eurodiputados socialistas han trabajado esta mañana en un documento con las propuestas que presentarán a la Comisión Europea. Aunque ahora se abre el plazo de enmiendas, Elena Valenciano ha apuntado algunos puntos fundamentales que los socialistas españoles consideran que no pueden faltar entre las prioridades del Grupo.

 

 

En primer término se ha referido a la urgencia de que la Comisión Europea lleve a cabo lo más pronto posible una revisión profunda del nuevo marco financiero, algo que ya quedó comprometido en la pasada legislatura. En segundo lugar, ha señalado la Garantía de Empleo Juvenil como prioridad, recordando que un compromiso de campaña fue dotarla con una cantidad mucho más superior que la actual, los 21.000 "que la OIT considera imprescindible para poder crear empleo juvenil, sobre todo en los países del sur de Europa".

 

Valenciano ha defendido que se le debe exigir a la Comisión un marco europeo para un salario mínimo y profundizar en el discurso social, recordando que "una de las banderas que los progresistas hemos levantado en esta campaña ha sido la de la Europa Social".

 

Por último, la presidenta de los socialistas españoles ha transmitido a Martin Schulz que otra de las enmiendas que presentará su Delegación se referirá a la cohesión territorial. "Los países del Sur necesitamos ser escuchados, tener presencia y ser protagonistas, porque la fractura entre la Europa del Norte y la del Sur es un hecho en este momento y eso rompe el proyecto europeo y la propia cohesión de la ciudadanía en el seno de la UE. Así que defiendo la necesidad de que la Europa del Sur quede reflejada en nuestras prioridades.

 

Otras de las prioridades que recoge el documento presentado esta mañana por el Grupo Socialista y con las que la Delegación española se ha mostrado plenamente de acuerdo, son que la inversión, el crecimiento y el empleo se sitúen en lo más alto de la agenda de la Comisión. Además, esta institución debe priorizar ...