Elena Valenciano pide al Gobierno que explique qué compromisos ha adquirido sobre Siria

La Vicesecretaria General del PSOE rechaza que "Rajoy haya hecho chistes sobre Bárcenas" en la rueda de prensa tras el G-20

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, pide al Gobierno “que diga la verdad” a los españoles sobre todas las cuestiones que preocupan a los españoles. Valenciano ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya “eludido” este viernes en la rueda de prensa tras la reunión del G-20 “contestar sobre la posición de España sobre Siria”. “Pido al Gobierno que aclare qué compromisos ha adquirido con respecto a nuestra posición o no en una intervención o no en Siria”, ha asegurado Valenciano que ha reiterado que el PSOE defiende “responder con la legalidad en la mano” con “un castigo” al régimen de Al Asad “político y diplomático”. La dirigente socialista espera, por tanto, que el Ejecutivo explique la semana que viene en el Parlamento, “ya que hasta ahora no ha informado” de “qué compromisos ha adquirido”.

Valenciano ha lamentado que “Rajoy haya hecho chistes” en la rueda de prensa del G-20 “sobre Bárcenas”. “Rajoy no quiere hablar de Bárcenas para que Bárcenas no hable de Rajoy”, dice Valenciano, pero lo de hacer chistes “sobre algo que para muchos españoles es gravísimo” como la financiación ilegal del PP tiene “muy poca gracia”.

A preguntas de los periodistas sobre Cataluña, la Vicesecretaria General del PSOE ha asegurado que “hay que decirles a Mas y a Rajoy que hablen claro a los españoles” tras sus reuniones secretas. “¿Qué decidieron?”, se pregunta la socialista, que defiende “la colaboración, la participación y el diálogo” como receta para la convivencia con “un modelo de Estado Federal”. “Nos gustaría escuchar a Mas y a Rajoy”, ha concluido.

También Valenciano quiere la verdad ante “el nuevo mantra del Gobierno que es que ya hemos salido de la crisis”, tal y como ha dicho el ministro Montoro esta tarde, porque “para la mayoría de los españoles no es cierto”, afirma. “Hoy empieza el peor momento de la crisis para los que pierden la prestación por desempleo; los estudiantes que pierden la beca; las personas mayores que deben pagarse las medicinas o los pensionistas que ven amenazada su capacidad adquisitiva”. Elena Valenciano ha realizado estas declaraciones antes de participar en la cena de apertura del curso político de los socialistas valencianos junto a su Secretario General, Ximo Puig. La Vicesecretaria General del PSOE se ha mostrado “convencida” de que “falta muy poco para que los socialistas recuperemos esta comunidad autónoma”.