Elena Valenciano: "Presentaremos una serie de iniciativas políticas para rescatar a las personas que están en riesgo de exclusión"

El Grupo Socialista registra una moción para que se cree un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias en situación de pobreza y una Proposición no de Ley para reforzar los Bancos de Alimentos

El Grupo Socialista ha registrado este mediodía dos iniciativas parlamentarias para defender los derechos y la dignidad de quienes más lo necesitan. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado, después de reunirse con representantes del Banco de Alimentos y de la Cruz Roja, que “cientos de miles de personas (1.300.000 familias según las ONG necesitan de las organizaciones humanitarias para salir adelante y 2.2 millones de niños ya viven en situación de pobreza), “muchas de ellas de clase media que se han quedado sin recursos”.

Valenciano ha destacado que el problema “es enorme” y que “la información que tenemos sobre el empobrecimiento de capas y capas de la sociedad española es alarmante” porque muchas personas han agotado su propia red de solidaridad. Por ello, ha insistido, “hay que hacer de esta cuestión un gran proyecto de país”. En esta línea, el Grupo Socialista ha presentado la moción consecuencia de una interpelación para que se ponga en marcha un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias, dotado con mil millones de euros, para “rescatar a las personas en riesgo de exclusión”. El objetivo de dicho fondo es, ha explicado la vicesecretaria general, “sostener la red que apoya a las personas con más dificultades”. A partir de aquí, ha anunciado Valenciano, se presentará una batería de iniciativas políticas, “una línea de trabajo del Grupo Socialista tanto en España como en Estrasburgo”.

Por otro lado, el Grupo Socialista ha registrado también una Proposición no de Ley para el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos y el mantenimiento de programas europeos de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. Valenciano ha explicado que la iniciativa va destinada a “rescatar el Banco de Alimentos, que es un banco bueno”. La financiación del Plan de Ayuda alimentaria a los más necesitados establecido por la Unión Europea “está cuestionada”, ha dicho, “por la presión de diversos países”. El Grupo Socialista espera que el Gobierno “apoye su continuidad ante la Unión Europea” para el período 2014-2020.

En esta iniciativa se pide reforzar la financiación pública destinada a Bancos de Alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado y promover un acuerdo entre el Estado, las comunidades autónomas, ayuntamientos, industria, distribución agroalimentaria, restauración y las ONG para garantizar un aprovechamiento eficiente de los alimentos evitando su destrucción sistemática.

Reprobación del ministro Wert

El Grupo Socialista ha registrado también este mediodía una proposición no de ley para reprobar las declaraciones y las actuaciones del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. Para Valenciano, las declaraciones de Wert ayer durante la sesión de control al Gobierno, cuando dijo que el objetivo del Gobierno es “españolizar a los alumnos catalanes” han sido “la gota que ha colmado el vaso”. Un vaso que ya estaba muy lleno, ha dicho, “porque casi todas las decisiones que ha tomado hasta ahora son erróneas”.

“Por el conjunto de su tarea, por las decisiones que ha tomado en el ámbito educativo, por haber hecho saltar por los aires la educación, por la subida del IVA de la Cultura, entre otras, este ministro merece ser reprobado”, ha explicado. “Carece de la sensibilidad que un ministro de Educación y Cultura debe tener”, y en un mom...