Elena Valenciano: "Proyectos y respuestas para un país en una crisis muy profunda: ésa es la tarea"

La Vicesecretaria General destaca que Rubalcaba ha planteado un “programa de reformas completo, ambicioso y valiente, el más profundo desde la transición”_x000D_

La Vicesecretaria general, Elena Valenciano, se ha reunido esta mañana en la sede federal del PSOE con los vicesecretarios regionales y secretarios generales provinciales. En este formato habitual de reunión para “escucharse y mejorar la coordinación” han participado también el Secretario de Organización, Óscar López, y algunos de los máximos responsables de la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, Valeriano Gómez, Pedro Sánchez y Juan Moscoso del Prado.

Elena Valenciano ha arrancado la reunión planteando la preocupante situación que atraviesa el país, en el que tras 15 meses de gobierno del Partido Popular se han multiplicado las crisis: económica, política, de legitimidad de la democracia, moral y europea. Con este panorama, “hace falta que el PSOE tenga listo su proyecto y respuestas”, ha declarado la dirigente socialista, que ha explicado que “éste es el sentido del trabajo que viene desarrollando el partido en los últimos meses” con la vista puesta en la Conferencia Política.

La vicesecretaria general ha apostado por seguir priorizando “la elaboración de nuestros contenidos, que son fundamentales, porque de ellos saldrán las respuestas que hay que ofrecer a la ciudadanía”, y se ha mostrado satisfecha por el avance de los contenidos políticos, aunque ha apostillado que “si solo nos miramos hacia dentro, no habrá forma de conectar con la sociedad”.

Por ello, ha abogado por seguir trabajando sin bajar el ritmo, y ha señalado que a pesar de lo que quieran hacer creer muchos medios de comunicación “es mentira que el PSOE no tenga ideas”, enumerando a continuación todas y cada unas de las medidas que el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso en el Debate para el Estado de la Nación, en el que “planteó el programa de reformas más profundo desde la transición, un programa completo, ambicioso y valiente que aborda de cara la crisis”.

Modernizar a fondo el PSOE

En cuanto al funcionamiento del partido, Elena Valenciano ha planteado como primer gran desafío la modernización a fondo de las estructuras y el cambio de la manera de hacer política. Dicho esto, ha recordado que “ningún partido político ha avanzado tanto en democratización como el PSOE, ninguno se ha comprometido tanto con la causa de la igualdad, dentro y fuera, ni ha abierto un proceso de conversación tan grande y ambicioso con la sociedad; tampoco hay partido que haya apostado por las redes sociales como espacio de comunicación y participación”.

Esta modernización es vital para hacer frente a los retos trascendentales que tiene por delante el PSOE en los próximos meses, en los que la crisis económica y social se van a agravar aún más. “Debemos tener una alternativa económica lista y defender el modelo de estado social en el que nosotros creemos; hay que ser útiles en la lucha contra la crisis y ser capaces de recuperar la confianza de los ciudadanos progresistas de este país para ganar las citas electorales que tenemos por delante, pero para ganar la confianza en los demás es imprescindible que tengamos confianza en nosotros mismos”, ha expuesto.

Para enfrentar de cara estos retos, Valenciano ha declarado que el PSOE “va a fortalecer su política de oposición en todos los frentes y espacios, y va a completar en estos meses la alternativa que vamos a ofrecer a los españoles”; a estas tareas, Valenciano ha añadido la de “empezar a trabajar ya en un modelo de campaña radi...