Elena Valenciano: Que España salga de la crisis depende de que la socialdemocracia gobierne en Europa

La número uno del PSOE al Parlamento Europeo asegura que el partido se encuentra "en condiciones para competir y ganar al PP"

La número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo y Vicesecretaria General del partido, Elena Valenciano, ha asegurado esta noche en el programa ‘El objetivo’ de La Sexta que la derecha, que lleva una década gobernando en Europa “se ha cargado las instituciones comunitarias, ha detenido la construcción de la Unión Europea y ha deprimido la economía porque ha abordado la crisis de una manera equivocada”. Por eso ha defendido la necesidad de que el próximo 25 de mayo se logre “una mayoría progresista” que “ayudará a que el rumbo de la política económica europea beneficie a España”.

Valenciano ha defendido que “España se juega la salida de la crisis en que sea la socialdemocracia la que gobierne en Europa” porque hasta ahora, con “un Rajoy sentado a la derecha de Merkel”, nuestro país ha salido doblemente “perjudicado” por “la derecha europea y la derecha española” que han demostrado ser “ineficaces”. Y se ha mostrado a favor de que “hay que subir los impuestos” a los que “ganan más y a los que más tienen” y bajar los impuestos a las clases medias porque “se está produciendo un parón absoluto en el consumo” debido a las políticas equivocadas del PP. “En España lo que está pasando es que vuelve a haber ricos muy ricos y pobres muy pobres”.

La socialista asegura que el manifiesto con el que los socialdemócratas europeos concurren a los comicios está basado en apostar “por el cambio en la política económica europea, en parar el austericidio, impulsar políticas de crecimiento y empleo y que el Banco Central Europeo se implique en la defensa del euro”. Y para que se dé este “cambio de rumbo” hace falta que “España aporte”. “Lo que quiero es que el PSOE sea mayoritario en las elecciones que sume a la familia socialdemócrata el peso de España”.

Valenciano ha alertado además de la amenaza que supone para la UE los partidos “xenófobos y de nacionalismos excluyentes” y de la necesidad de “evitar que crezcan” estos “caballos de Troya que van a entrar en el parlamento para tratar de minar” lo construido.

EL PSOE, EN CONDICIONES PARA COMPETIR

La número uno de la candidatura ha remarcado que el PSOE, en dos años, tras la derrota de las generales en 2011, “está en condiciones de competir” y “aunque quedan cosas por hacer, hemos hecho mucho”. El PSOE lleva dos años “reseteándose y los que estamos al frente sabemos bien de dónde partíamos y estamos poniendo a punto la nave y estamos en condiciones de competir y ganar al PP”.

Valenciano ha destacado que el objetivo más próximo es ganar las europeas ante las preguntas de Pastor sobre el futuro del Secretario General, sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba se presentará o no a las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno. “Es él el responsable de decirlo”, ha zanjado, “se ha ganado a pulso la capacidad de decidir, el derecho a decidir y por lo tanto cuando sea el momento, lo hará”.

ABORTO

En la entrevista en ‘El objetivo’, Valenciano también se ha referido a la contrarreforma de la ley del aborto del Partido Popular y el ministro Gallardón. “El PP dijo que iba a cambiar el aborto, pero no dijo que iba a ser imposible abortar en España. La contrarreforma del PP “hace inviable la interrupción legal del embarazo” pero evidencia la &l...