Elena Valenciano: "Rajoy y el PP están desplegando un triunfalismo lamentable y lo preocupante es lo lejos que están de la realidad española y de los problemas de la gente"

Asegura que Rajoy habló en el Debate "para su bancada, para su parroquia, porque está en una situación muy difícil y políticamente bloqueada"

Elena Valenciano afirmó hoy que Rajoy y el PP “están desplegando un triunfalismos lamentable” en el Debate sobre el estado de la Nación, cuando “lo preocupante es lo lejos que está Rajoy de la realidad española”.

En su opinión, el Presidente del Gobierno se encuentra a “una distancia transoceánica” de la situación real de España “hablando de grandes números, y comportándose como si estuviera “en una especie de batalla épica” para salvar al país, cuando “en realidad no tiene ni idea de lo que está pasando la gente”. Por ello, reiteró, “lo más preocupante es ese triunfalismo y esa sensación de que no se entera del país que tiene debajo”.

En una entrevista en Cuatro, la Vicesecretaria General del PSOE aseguró que lo que ayer hizo Rajoy fue “hablar para su bancada, para su parroquia, porque está en una situación muy difícil, políticamente bloqueada, y trató de hacer un discurso para insuflar moral a su tropa”, aunque desde luego –añadió- “no fue el discurso de un Presidente del Gobierno para un país como está España en este momento”.

Respecto a Rubalcaba, señaló que hizo un discurso “sobre el estado real de los españoles y españolas en este momento”, al tiempo que expuso “una propuesta distinta para abordar, profundamente y con medidas de calado, una crisis que también es muy profunda”.

“Nosotros no quisimos hacer un debate sobre la corrupción del PP, porque nos parece que la situación del país merece que se aborden las otras cuestiones: la economía, la política, la crisis institucional, la sanidad, la educación, la reforma laboral, el drama del paro, la pobreza… pero es evidente que Bárcenas estuvo presente durante toda la jornada de ayer, de hoy y lo estará en las próximas, hasta que no aclaren de una vez cuál ha sido la relación del PP con Bárcenas hasta hace un minuto”, pues parece que “Rajoy no habla de Bárcenas, para que Bárcenas no hable de Rajoy”.

Pactos con el Gobierno

Preguntada por la posibilidad de alcanzar pactos con el Gobierno, Valenciano recordó que ayer Rubalcaba le hizo a Rajoy varias propuestas -como la necesidad de crear un fondo de 1.000 millones para luchar contra la pobreza- que éste “ni consideró”, “ni quiso escuchar”.

Además, el líder del PSOE le ofreció un Pacto por el empleo y la cohesión que es “urgente para el país” y al que “tampoco respondió”, interesado únicamente en un “pacto-salvavidas” para él contra la corrupción.

Señaló que los socialistas están dispuestos a alcanzar pactos y, de hecho, “lo hemos intentado” con los desahucios. “No tenemos ningún problema en sentarnos a hablar”, dijo, pero lamentablemente el Gobierno y el PP “van cerrando el espacio de acuerdo, tomando decisiones radicales sobre sanidad, educación, relaciones laborales…”

El PP tiene que aclarar el caso Bárcenas-Gürtel

Volviendo al pacto contra la corrupción aseguró que “va ...