Elena Valenciano reitera el 'no' del PSOE al referéndum de autodeterminación en Cataluña y pide abrir "un camino de diálogo que evite el choque de trenes"

Lamenta el “error manifiesto” y la “broma de mal gusto” que supone que “el PP trate de regenerar la democracia y luchar contra la corrupción en solitario”, cuando “todavía tiene muchísimas explicaciones que dar” sobre los casos que le afectan

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, señaló hoy que “no estamos de acuerdo ni compartimos en absoluto que pueda celebrarse un referéndum de autodeterminación en España” y que “el Presidente del Gobierno cuenta con nuestro apoyo para defender la Constitución y el estado de legalidad en nuestro país, pero también sabemos –añadió- que es necesario proponer algún camino de diálogo que impida efectivamente el choque de trenes que en este momento se ha planteado” desde Cataluña.

En una rueda de prensa en Bruselas, la dirigente socialista aseguró que la consulta soberanista que propone Artur Mas “es un callejón sin salida que no conduce a ninguna parte”, “un desafío al que hay que contestar con total contundencia” y que el presidente de la Generalitat “sabe perfectamente que no puede realizarse en las condiciones en las que lo está planteando, pero sí creo que hay que detener una deriva frentista que se ha puesto en marcha en Cataluña desde hace meses”, insistió.

La propuesta socialista: reformar la Constitución

Recordó que “el PSOE tiene la misma posición hoy que hace casi un año, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba –en el Debate sobre el estado de la Nación- planteó que podría producirse esta situación y apuntó hacia la necesidad de abrir un diálogo sobre la reforma de la Constitución”. Una propuesta “constructiva” que “se hizo justamente para intentar no llegar al punto al que hemos llegado ayer” y que el PSOE va a mantener.

“Ahora que hemos llegado hasta aquí insistimos en nuestro camino de diálogo y en volver a acordar las normas de convivencia que puedan hacer que Cataluña se sienta más a gusto en España y que el resto de España se reconozca en Cataluña”.

A preguntas de los periodistas explicó que, al parecer, el gobierno de Cataluña piensa traer una petición de permiso al parlamento español, a través del artículo 150. 2, de la Constitución, para realizar la consulta; y que, sin duda ninguna, se van a encontrar con una mayoría que les va a decir que ‘no’; aunque ese “es un asunto que debe abordar, y ya hace meses que debería haberlo hecho, el Presidente del Gobierno”. “Este es uno de los caminos y el Tribunal Constitucional es otro, pero el ‘no’ a un referéndum de autodeterminación ya lo tienen quienes lo están proponiendo”.

Respecto al momento elegido para el anuncio de la consulta, Valenciano aseguró que es posible que “esta aceleración del proceso tenga mucho que ver con la necesidad por parte del Gobierno de Mas de aprobar un presupuesto, ante la amenaza de ERC de no apoyarlo”. También advirtió sobre la intención de que el desafío soberanista lo tape todo y de que “se hable mucho mas de preguntas imposibles que de hospitales que se cierran”.

En cualquier caso, añadió que “España no está para emitir mensajes de inseguridad o se zozobra”, por lo que “una situación de inestabilidad entre uno de sus territorio y el resto del país no es la mejor receta para lo que necesitamos en este momento”.

Finalmente, y puesto que Iniciativa por Cataluña (IPC) estaba en la foto ayer, y es a IU lo que el PSC es al PSOE, Valenciano ha pedido “una clarificación por parte de Izquierda Unida en cuanto a su posición respeto a este referéndum de autodeterminación”.