Elena Valenciano: "Rubalcaba tiene derecho a hacer su propio programa"

"No hay economía sana y competitiva sin la cohesión social que garantiza la Sanidad pública"

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado esta mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, las propuestas que se están debatiendo en la Conferencia Política y que formarán parte del programa electoral del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Valenciano ha afirmado que son propuestas de un candidato que se presenta por primera vez a la Presidencia, por lo que “este es el programa de Rubalcaba, las elecciones de Rubalcaba, el proyecto de Rubalcaba”, por lo que “tiene todo el derecho del mundo a hacer un proyecto nuevo” que devuelva a España en la senda de un crecimiento económico sostenible que garantice los derechos sociales logrados en los últimos 30 años. La financiación de la Sanidad pública y la aplicación “real” de la Ley de Igualdad han protagonizado parte de la entrevista, dado que son dos de las grandes prioridades del Candidato socialista.

Valenciano ha sido contundente en la defensa de la “joya de la corona”, la Sanidad, que tiene que seguir siendo como es ahora, “pública, universal, gratuita y de calidad”. Y para ello hay que “obtener recursos” económicos para seguir financiándola y reducir su déficit. Hay que mantener el sistema de salud pública “tal y como lo conocemos”, ha sentenciado, porque es el garante “de la cohesión social de nuestro país” y “no hay economía sana y competitiva sin cohesión social”.

Por eso, una de las grandes “prioridades” del proyecto de Rubalcaba es que no se pierdan los derechos sociales, como la Sanidad y la Educación públicas, que ya están consolidados. “Lo importante son las prioridades. Nosotros antes que tocar la Sanidad y Educación públicas, casi cualquier otra cosa”, afirmó Valenciano. “La defensa de la Sanidad Pública es un problema económico pero, sobre todo, ideológico”, ha apuntado, después de explicar que la subida en un 10% del impuesto que se aplica al alcohol (el vino y la cerveza no se verían afectados) y al tabaco, para mejorar su financiación, es más justo que lo que propone el Partido Popular, con fórmulas como “el copago, que es pagar dos veces, o la privatización”.

En cambio, el PSOE apuesta por “la salud de nuestro sistema público de salud” y, para cumplir con ese objetivo, está estudiando “varias fórmulas para obtener los recursos” que en este momento necesita para seguir siendo un elemento vertebrador de la sociedad española y de la igualdad de oportunidades.

La “lluvia de millones” de Rajoy

Ante las propuestas concretas del Candidato socialista, en las que explica “qué va a hacer y cómo lo va a hacer” frente a la crisis, está Mariano Rajoy, el candidato del PP, que “está lanzando” una serie de propuestas fundamentadas en “una lluvia de millones sin explicar de dónde los va a sacar”, ha afirmado. Y los ciudadanos, añadió, están más atentos que nunca a si “las ofertas que se hacen son o no viables”, si están o no fundamentadas y cuentan con un plan de financiación factible. Así, mientras Rubalcaba explica cómo va a dotar de recursos a cada propuesta, Rajoy se limita a lanzar “una lluvia de millones”.

La directora de la campaña electoral, también se ha referido a otro gran objetivo de Pérez Rubalcaba, la aplicación de la Ley de Igualdad, convertir en “real lo que ya es legal”. Como...