Elena Valenciano se compromete a defender en Europa el futuro del carbón nacional, porque "las comarcas mineras están en riesgo por las políticas de la derecha europea y española"

Acusa al Gobierno de incumplir el Plan del Carbón 2013-2018

La número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, se comprometió hoy a “defender en Europa el futuro del carbón nacional, contra los prejuicios de la derecha con este sector estratégico en clave energética, económica y social, porque el futuro de las comarcas mineras está en riesgo por las políticas de la derecha europea y española”.

Así lo aseguró tras mantener una reunión con representantes de sindicatos mineros en Mieres, en la que también estuvo presente el Secretario de Ordenación del territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, y en la que los dirigentes socialistas pudieron escuchar de primera mano los problemas a los que se enfrenta este sector.

Valenciano señaló, ante los representantes de los mineros, que “es momento de que Europa defienda sus fuentes energéticas autóctonas y que es posible buscar aliados europeos para dar viabilidad y perspectivas de futuro a la minería del carbón”. Sin embargo, advirtió de que el reto en Europa es mucho más complicado teniendo en contra al Gobierno de España, que “está dejando morir a un sector estratégico como el de la minería, en unos territorios que históricamente han dado la espalda a la derecha”. “El problema del carbón ahora no está en Bruselas sino en Moncloa”, señaló.

Así, la candidata del PSOE exigió al Gobierno que cumpla el último Plan del carbón, que está incumpliendo desde el momento mismo de su firma, lo cual está generando muchas dudas en la continuidad de muchas explotaciones y centenares de puestos de trabajo y una situación de crisis agravada en territorios que en numerosos casos son de monocultivo del carbón, con el arrastre que se produce en las economías locales. En este sentido, Valenciano ha preguntado al Ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “si va a seguir incumpliendo el Plan de Carbón”.

Valenciano insistió en que los socialistas van a defender en Europa los recursos energéticos europeos convencionales, un carbón más limpio a través de la apuesta por las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, así como por las renovables.