Elena Valenciano: "Se descubrió el pastel del PP"

Denuncia el anuncio del Consell valenciano de pedir la nulidad de las actuaciones judiciales sobre Gürtel con la excusa de descalificar el sistema SITEL

La secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, estimó hoy que el Partido Popular “ha descubierto el pastel” de su estrategia de descalificar las más variadas instituciones del Estado de derecho en España como línea de actuación para criticar al Gobierno. En concreto, la reciente “ofensiva” para denunciar la supuesta ilegalidad del sistema SITEL, el dispositivo utilizado por los jueces para vigilar las comunicaciones de presuntos delincuentes.

La dirigente socialista considera que la clave de esta “ofensiva” se encuentra en el anuncio hecho hoy por el Consell valenciano que preside Francisco Camps. La portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León, adelantó que el Consell pedirá la nulidad de las actuaciones del caso Gürtel si se prueba que la investigación judicial utilizó el sistema SITEL para grabar las conversaciones contenidas en la instrucción que llevaron a cabo los jueces del caso, en el que se imputó al presidente Camps, junto a otros cargos del PP valenciano, de un presunto delito de cohecho impropio. El caso, en su vertiente valenciana, fue archivado por el TSJ de la Comunidad Valenciana, decisión que está recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía y por el Grupo Parlamentario Socialista en las Corts Valencianes.

“¿Por qué andaba el PP, desde el verano, lanzando acusaciones -que jamás han denunciado formalmente- sobre supuestas escuchas ilegales por parte del gobierno y contra ellos?”, “¿por qué los señores González Pons y Floriano han puesto cuestión el sistema de almacenamiento de información SITEL durante las últimas semanas?”, “¿por qué al PP no le sirven las nueve sentencias del Supremo que avalan la legalidad y las garantías de SITEL?”, “¿ por qué el PP anda sembrando dudas sobre la actuación de jueces, fiscales, policías, guardias civiles y gobierno?”, plantea Elena Valenciano.

En opinión de la dirigente socialista la estrategia seguida por el PP y sus máximos responsables, entre ellos la secretaria general, María Dolores de Cospedal, “sólo persigue poner en cuestión el trabajo en el sumario del caso Gürtel para librarse de la acción de la justicia. Las declaraciones de la portavoz del Consell confirman fehacientemente esa conclusión: desacreditar el trabajo llevado a cabo por los jueces y los recursos del Estado de derecho empleados en sus investigaciones”. Según Valenciano, las actuaciones del PP “son merecedoras de la máxima condena política y de un contundente rechazo social, además de ser impropias de una formación que ha tenido responsabilidades de Gobierno y aspira a recuperarlas”.