Elena Valenciano se reúne con los embajadores centroamericanos

Se ha repasado la actualidad de la región y las relaciones que España mantiene bilateralmente con cada uno de los países, así como los últimos avances en el marco de relaciones entre la Unión Europea y América Central_x000D_

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha mantenido hoy en la sede federal de Ferraz una reunión conjunta con los embajadores de varios países centroamericanos en España, entre los que se encontraban la embajadora de Guatemala, Anamaría Diéguez, el de El Salvador, Edgardo Suárez; el de Honduras, Norman García, y el embajador de Panamá, Álvaro Tomás.

El encuentro ha servido para repasar la actualidad de la región y el estado de las intensas relaciones que España mantiene bilateralmente con cada uno de los países, así como los últimos avances en el marco de relaciones entre la Unión Europea y América Central.

Precisamente, ayer se firmó en Bruselas el amplio Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, cuya negociación fue concluida en Madrid el pasado mayo, bajo presidencia española de la Unión, y que supone un hito en las relaciones exteriores europeas como primer acuerdo de esta categoría entre dos regiones en proceso de integración.

Valenciano ha reiterado a los representantes centroamericanos el apoyo español a los esfuerzos para avanzar en la superación de obstáculos hacia una mayor integración regional en el marco del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), y ha reiterado la disponibilidad de España para cooperar en general en materia de seguridad, una de las principales amenazas al desarrollo y al perfeccionamiento de la democracia en la región.