Elena Valenciano: "Sean libres y déjennos ser libres"

Reclama al Gobierno que "no dé ni un paso más en la tramitación de una Ley que supone un grandísimo paso atrás para la sociedad española". "Estamos y están a tiempo de detener este retroceso caprichoso e injusto"

FOTOS DE LA SESIÓN EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado hoy al Gobierno que “renuncie a convertir el Anteproyecto de Ley sobre el aborto en Proyecto de Ley” y que “no dé ni un paso más en la tramitación de una Ley que supone un grandísimo paso atrás para la sociedad española”.

“Retírenlo en vez de esconderlo hasta que hayan pasado las Elecciones Europeas, por miedo al desgaste que les supone”, ha alertado Valenciano, quien apeló expresamente a las diputadas del Grupo Popular “para que no voten como diputadas lo que no votarían como mujeres. Sean libres y déjennos ser libres”.

“Nadie entiende por qué el Gobierno se ha metido en esta contrarreforma, ni siquiera lo entienden muchos de ustedes. Tampoco en los países europeos entienden nada. Sólo lo ha entendido Jean Marie Le Pen”, ha reprochado a la bancada del PP. “Si tienen un problema con su ala dura, las mujeres no deberíamos ser la moneda de cambio”, les ha recriminado.

“Negar la libertad a quien nunca la ha tenido es muy grave. Pero quitar la libertad a quien ya la ha disfrutado, es cruel e insoportable. No es la verdad y mucho menos su verdad lo que nos hace libres. Es la libertad la que nos hace libres”, enfatizó. “Dejen a las mujeres decidir. Confíen en ellas, no son seres irresponsables a los que ustedes deban tutelar. Estamos y están a tiempo de detener este retroceso caprichoso e injusto”, ha apelado.

Un enorme e inédito retroceso

En su intervención en el Pleno del Congreso para defender una proposición no de ley del Grupo Socialista en rechazo a la reforma de la Ley del aborto, Valenciano ha señalado que “muchísimas mujeres españolas y europeas, y también muchos hombres, han sentido este proyecto del Gobierno como una autentica agresión a la libertad y a la dignidad de las mujeres, de una ciudadanía que ya ganó hace años la batalla de poder elegir”, y ha puesto de manifiesto el “sentimiento internacional de que en España se está produciendo un grave retroceso no sólo en derechos sociales, sino también en libertades y derechos civiles”, como se refleja en las numerosas movilizaciones tanto en nuestro país, como en muchas capitales y ciudades europeas.

“Han llegado ustedes demasiado lejos”, ha dicho al PP. “Ahora deben parar. Y pregúntense si la Ley que pretenden garantiza la libertad, si será eficaz para el fin que persigue, si mejorará la igualdad entre las personas, si dará más seguridad a las mujeres y a los profesionales, y si es una Ley realmente necesaria”, cuestionó.

En opinión de la diputada socialista, “esta ley no aumentará sino que cercenará la libertad de las mujeres porque ellas no serán ellas las que decidan”. Con este proyecto, “España pasará a formar parte de los escasos países europeos que limitan o prohíben la libertad de las mujeres para decidir si son madres o no lo son. Significa pasar del grupo de los 22, al grupo de los 6. Un enorme e inédito retroceso para nuestro país”.

Además, esta Ley “no será eficaz” porque –aseguró- “las leyes que restringen el derecho a la libre maternidad no hacen descender el número de abortos. Lo único que consiguen es aumentar el número de abortos inseguros”. Valenciano apuntó a las estrategias de prevención y pl...