Elena Valenciano: “Si como dijo Alonso a voces, Bárcenas es un delincuente, los sms confirmados por Moncloa son la prueba de un encubrimiento”

“España está viviendo pendiente de un hilo, el hilo que une a Bárcenas con el presidente del gobierno”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser a las comunicaciones que se conocieron ayer entre Bárcenas y el presidente del gobierno, “que demuestran el grado de intimidad que existía entre ambos”.

“El otro día –en referencia a la Diputación Permanente del pasado jueves- en el Sr. Alonso insultó a todos los grupos parlamentarios y nos dijo que estábamos defendiendo a un delincuente, pero yo le digo que si estamos defendiendo a un delincuente por pedir que el presidente venga a dar explicaciones al Parlamento, los sms que ayer confirmó Moncloa son entonces la prueba de un encubrimiento”, ha declarado Elena Valenciano.

En referencia a las declaraciones de otro portavoz popular, que ha afirmado que este asunto al Gobierno le preocupa cero, Valenciano ha respondido que ”a la sociedad le preocupa infinito” porque estamos ante una “situación insoportable”, porque “España está viviendo pendiente de un hilo, el hilo que une a Bárcenas con el presidente del gobierno” justo en un momento en el que nuestro país está sufriendo mucho. En este contexto de grave crisis económica, Valenciano se ha preguntado “¿qué autoridad moral tiene Rajoy para pedir sacrificios y esfuerzos a la sociedad cuando para la mayor parte de los españoles ha quedado demostrado que Rajoy está en este asunto hasta las cejas?”.

Para la dirigente socialista, “lo más inquietante es la inestabilidad, la inseguridad y la falta de confianza que se están generando dentro y fuera de España, y que tiene que ver con la permanencia de Rajoy en el gobierno”, por eso ha manifestado que la única salida para recuperar el rumbo de la confianza que este país necesita es la salida de Rajoy del gobierno.

No tenemos mayoría parlamentaria, pero sí fuerza moral

“Creemos objetivamente que esta situación le está haciendo un daño incalculable al país, en términos políticos, en términos económicos y morales, por tanto, la obligación de un partido de la oposición como es el Partido Socialista es intentar darle una salida. No lo vamos a afrontar desde una posición partidista sino en conjunto, abriendo conversaciones con todas las fuerzas políticas de la cámara”, ha manifestado Elena Valenciano, que ha reconocido que “no tenemos mayoría parlamentaria para expulsar al presidente del gobierno, pero sí tenemos fuerza moral para conseguir que dimita”.

La Vicesecretaria General se ha referido a la necesidad de trabajar todos juntos para encontrar la fórmula que permita alcanzar una salida a esta situación “insoportable para la sociedad española”. Con respecto al instrumento, ha subrayado que la oposición tiene en su mano un abanico de herramientas para producir la dimisión, aunque reconoce la dificultad que supone la mayoría absoluta del Partido Popular, que no concede la más mínima importancia al Parlamento y que ya ha impedido que Rajoy acuda a la cámara para dar explicaciones. Pero “es de tal gravedad, que las fuerzas políticas, los medios de comunicación, la sociedad española, los empresarios, los sindicatos, el mundo financiero, el mundo internacional, Bruselas… entre todos, tendremos que conseguir desbloquear esta situación, porque lo peor de todo sería que la sociedad española digiriera este escándalo”.

Elena Valenciano ha reiterado la petición del PSOE que ya expresó ayer el Secretario General, Alfredo Pérez R...