Elena Valenciano: "Si el Gobierno asegura que estamos a punto de salir de la crisis, ¿por qué sacude de esta manera a los colectivos más vulnerables?"

Asegura que entre el "callejón sin salida" en que se ha metido Mas y el "inmovilismo" de Rajoy, el PSOE apuesta por una reforma de la Constitución para que "Cataluña se sienta más a gusto con el resto de España y el resto de España con Cataluña"

La Vicesecretaria General del PSOE Elena Valenciano, denunció hoy que si el Gobierno asegura que “estamos a punto de salir de la crisis y empieza a hablar del milagro económico español, ¿por qué sacude de esta manera a los colectivos más vulnerables, a la gente que tiene menos posibilidades de defenderse?”, con la bajada de las pensiones, la implantación del copago farmacéutico hospitalario, el recorte de becas o la subida de tasas universitarias.

Durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE; Valenciano subrayó que “al mismo tiempo que estamos escuchando al Presidente del Gobierno y a muchos miembros del Ejecutivo el nuevo eslogan de que estamos saliendo de la crisis y que Montoro habla del milagro económico español, el Gobierno ha hecho esta barbaridad con las pensiones, ha introducido el copago para los enfermos crónicos que tienen que recibir medicinas de los hospitales y hemos visto a miles de estudiantes que no pueden seguir estudiando porque se han quedado sin beca, o porque no pueden pagar las tasas”.

“No podemos soportar que, a la vez que se habla de la recuperación económica, se estén tomando estas decisiones. Algo no encaja, porque si no es pura crueldad”, apuntó.

En este sentido añadió que el PSOE va combatir todas estas medidas del Gobierno “en el Parlamento, en la calle, o en los tribunales. Vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance”, dijo.

Reforma constitucional frente al desafío de Mas

Preguntada por la situación en Cataluña, Valenciano aseguró que “Artur Mas se ha metido y está llevando a su pueblo a un callejón sin salida” que “tiene muchos riesgos”. “El problema –continuó- es que del otro lado tenemos a un Presidente del Gobierno que prefiere no oír hablar del asunto. Y entre hacer del asunto una bandera que tiene muchísimos riesgos y no querer oír hablar” del tema, “nosotros creemos que hay que tomar nota de lo que sucede y hemos elaborado un documento” “serio y riguroso” de reforma de la Constitución, que “atiende a las tensiones que hay” y que está destinado, entre otras cosas, a lograr que “Cataluña se sienta más a gusto con el resto de España y viceversa. Y eso se hace dialogando”.

Insistió en que “hay que darle cauce a un debate que está en la calle” y no responder al desafío de Mas desde el inmovilismo, porque eso lo que hace es darle alas a Mas. “Hay que sentarse en el Parlamento a ver qué cosas podemos ir modificando para darle satisfacción a la mayoría de los catalanes” y eso implica “una reforma de la Constitución que, luego, votaría todo el mundo”.

Bárcenas

Valenciano se ha mostrado convencida de que, finalmente y pese a los vetos del PP, se podrá hablar en el Congreso de las mentiras de Rajoy en el caso Bárcenas, porque “no se le pueden poner puertas al campo”, “ni se puede manejar un Parlamento intentando bloquear las iniciativas de la oposición”, o expulsar de la tribuna, como hizo Celia Villalobos, a cinco diputados por no atenerse estrictamente al guión.

En su opinión “finalmente se verá la moción”, porque aunque seguramente ahora se rechace el recurso, “la presentaremos de otra manera” y así “hasta que tengan que aceptarla y podamos decir en la Cámara lo que toda la oposición quiere decir”; pues “no puede ser que esta mayoría absoluta del PP vete las iniciativ...