Elena Valenciano: “Si la situación de Aminatou Haidar dependiera de España ya se habría resuelto”

La Secretaria de Política Internacional se reúne con el delegado del Frente Polisario en España

(FOTOS EN WWW.FLICKR.COM/PSOE)

Elena Valenciano ha reiterado al delegado en funciones del Frente Polisario, en España, M´hamed Jadad, “todas las opciones que el gobierno ha puesto encima de la mesa” y ha asegurado, en el encuentro que ambos han mantenido en Ferraz, que “si estuviera en nuestras manos, la situación de Aminatou Haidar ya se habría resuelto”.

“Nuestra voluntad es aproximarnos al máximo a los deseos de Aminatou dentro de las opciones legales que el Gobierno español puede ofrecer” –ha explicado Valenciano, que ha insistido además en la oferta del pasaporte español porque “resolvería su opción de viaje y podría acompañarla de una protección consular”.

La responsable socialista de Política Internacional y Cooperación ha reiterado, en cualquier caso, que el Gobierno y el PSOE siguen tratando de sensibilizar al gobierno marroquí “sobre una situación que España no ha buscado ni querido ni desea”.

Valenciano ha vuelto a poner de manifiesto el “cariño, solidaridad y preocupación” del PSOE por una mujer que representa “un símbolo de la lucha pacífica de los saharauis” y, en ese sentido, ha anunciado que, tras el viaje de Pedro Zerolo, la eurodiputada socialista Iratxe García viajará mañana a Lanzarote para interesarse por la situación de Aminatou Haidar. El jueves se acercará hasta el aeropuerto de Arrecife Delia Blanco, Presidenta del PSM y antigua conocida de la defensora de los derechos humanos saharaui.

(Nota de prensa difundida el 1 de diciembre de 2009)