Elena Valenciano: "Solo por acabar con los paraísos fiscales y por lanzar un gran plan de empleo juvenil en la UE ya merecería la pena que la socialdemocracia ganara las elecciones"

Señala que el control del déficit es un "objetivo fracasado" de Rajoy: "Hoy España es un país que tiene más deuda, más déficit, más paro y, desde luego, muchísima más pobreza que la España de 2011"

La número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, subrayó hoy que “aunque solo fuera por acabar con los paraísos fiscales y por lanzar un gran plan de empleo juvenil en la UE ya merecería la pena que la socialdemocracia ganara las elecciones” del 25 de mayo.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Valenciano reiteró que el 25-M es una cita “clave” para nuestro país, porque “los españoles necesitamos, más que ningún otro pueblo de Europa, un cambio de rumbo en la UE”, ya que solo así será posible que “España salga de la crisis y lo haga de una forma justa y equilibrada”. Por todo ello, insistió en que “el PSOE está decidido a hacer de esta campaña una de sus grandes campañas”.

La Vicesecretaria General destacó también que el PSOE quiere que la gente “salga de su resignación y sepa que hay un proyecto que puede hacer que Europa cambie y, por tanto, que España cambie”.

El objetivo de déficit de Rajoy: un objetivo fracasado

Valenciano señaló que “el control del déficit era el objetivo de Rajoy y hoy ya sabemos que es un objetivo fracasado y que España es un país que tiene más deuda, más déficit, más paro y, desde luego, muchísima más pobreza que la España de 2011. Ese es el balance de Mariano Rajoy antes de arrancar esta campaña electoral, una campaña que el PP quiere tratar de eludir”, dijo.

La dirigente socialista destacó que “quien más ha incumplido el déficit  ha sido el Gobierno central: la Administración General del Estado y la Seguridad Social, que son los que más se desvían”. “Hasta el punto –añadió- de que el déficit de este año es superior al de 2011, y eso que su control era la gran bandera de Rajoy”.

A su juicio, eso significa que “quien está sufriendo el ajuste del déficit en primera persona son, sobre todo, las CCAA y los ayuntamientos”; y por extensión “los ciudadanos”, porque son autonomías y entes locales quienes desarrollan la política social.

Por tanto, “la Administración General del Estado y la Seguridad Social no ajustan, y quien ajusta es la educación, la sanidad, etc.” Y además –añadió- pese a que “los ayuntamientos presentan un superávit en conjunto, el Gobierno quieren hacer que desaparezcan los servicios sociales que prestan y son tan importantes, con una nueva reforma local”. En definitiva, concluyó, “por todas partes la gestión del déficit que está haciendo este Gobierno, es un auténtico desastre”.

Mesa contra la violencia de género

Durante su intervención, Valenciano volvió a denunciar que 23 mujeres han sido asesinadas en menos de tres meses por violencia de género y reiteró que el PSOE no se va a detener en la lucha contra este drama y va a seguir trabajando para frenar el machismo criminal.

Por ello, frente a la negativa del Gobierno a convocar la Mesa contra la V

violencia de género que han propuesto los socialistas, Valenciano anunció que el PSOE va hablar con las organizaciones especializas, instituciones y grupos parlamentarios, para promover esa gran Mesa en la que se va a “analizar dónde están los elementos que están fallando, cuáles son las mejoras que puede incorporar la Ley Integral contra la Violencia de Género, o qué no está func...