Elena Valenciano: “Somos la única fuerza progresista que puede cambiar Europa demostrando que hay una salida distinta a la crisis y que no es verdad el pensamiento único de la derecha”

“Si gana la derecha española y europea nos van a dar otra vuelta de tuerca” con decisiones que volverán a hacer daño a la gente

La número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, subrayó hoy que los ciudadanos deben saber que “hay una salida” distinta a la crisis y que “no es verdad el pensamiento único de la derecha”. Los socialistas- dijo- tienen “un proyecto para que la gente salga de la crisis y no se resigne a que todo es inevitable” y “somos la única fuerza progresista que puede cambiar Europa”.

Durante una entrevista en “Hoy por Hoy” de la SER, Valenciano subrayó la importancia de acudir a las urnas el próximo domingo, “para que los ciudadanos de mi país puedan pesar en las decisiones que se van a tomar en Europa”, y que “las decisiones que se adopten no vuelvan a hacernos daño”. “Si gana la derecha española y europea nos van a dar otra vuelta de tuerca y por eso creo que no deben ganar estas elecciones”, añadió.

Durante la entrevista, Valenciano desgranó algunas de las propuestas de los socialistas de cara al 25-M, entre ellas aumentar de 6.000 a 21.000 millones los fondos del Plan de Empleo Juvenil, lo que “permita que jóvenes, o bien sigan formándose, o bien puedan entrar a trabajar ayudados por financiación europea”; impulsar una directiva para acabar con la brecha salarial entre hombre y mujeres que establezca “inspecciones laborales” y “graves multas a las empresas que permitan que esto suceda”, o la lucha contra el fraude fiscal y la erradicación de los paraísos fiscales.

El problema es lo que piensa Cañete

Sobre la petición de disculpas de Cañete de esta mañana, tras su ofensa a las mujeres hace una semana, Elena Valenciano aseguró que llega “tarde y a la fuerza”, aunque “hay que aceptarlas siempre”. “El problema –continuó- no es lo que dijo, sino lo que piensa el señor Cañete”, que –a su juicio- “no es compatible con la política del s.XXI”. Además, recordó que “no es la primera vez que hace un comentario de ese tipo, tan sumamente machista y vejatorio”, pues “lo ha hecho muchas veces a lo largo de su carrera e incluso anoche mismo siguió insistiendo en esta línea”.

Para Valenciano, los comentarios que hace Cañete significan que “comparte el estereotipo que tanto daño nos ha hecho a las mujeres a lo largo de los siglos” y que nos condenaba a ser “ciudadanas de 2ª categoría y personas subordinadas”. “Solo algunas en los países desarrollados hemos conseguido salir de esa subordinación, así que volver a lanzar un mensaje que nos ubica de nuevo a las mujeres en el espacio de la subordinación, de la falta de capacidad, de la necesidad de ser protegidas… es muy grave, porque golpea en la línea de flotación de lo que nosotras estamos combatiendo desde hace ya un par de siglos”.

Preguntada por la posibilidad de que esta actuación de Cañete le dificulte su camino hacia el puesto de comisario europeo al que aspira, Valenciano afirmó que “afortunadamente el asunto de la igualdad en el conjunto de la Unión Europea es de la máxima sensibilidad”, por lo que “ya veremos”, pero “no lo va a tener fácil”.

Lucha contra la corrupción

Sobre el problema de la corrupción, Elena Valenciano señaló que “es uno de los elementos a corregir” y recordó que los socialistas proponen “ir a por los paraísos fiscales, hacer listas negras de los países que tengan funcionamient...