Elena Valenciano: "Son un revés para los demócratas pero de ninguna manera determinan el futuro de Obama"

A juicio de la Secretaria de Política internacional, el comportamiento electoral de la jornada se explica, en primer lugar, por la crisis económica

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, no cree que la derrota demócrata en las elecciones de EEUU determine el futuro de Barak Obama como presidente, aunque sí es un "importante toque" de atención desde el lado más conservador de la ciudadanía.

Valencia, en declaraciones a EFE, ha dicho que ahora Obama tendrá que intentar abordar un proceso de colaboración con la Cámara de Representantes, que han recuperado los republicanos, pero no será fácil, según su pronóstico, al estar éstos "muy condicionados" por las posturas más extremistas que encarna el 'Tea Party'.

La dirigente socialista no considera estos resultados electorales una derrota "absoluta" del Partido Demócrata y, de hecho, ha señalado que eran casi previsibles puesto que estas elecciones legislativas a mitad del mandato presidencial "siempre castigan o reequilibran" el poder del presidente.

A su juicio, el comportamiento electoral de la jornada de ayer se explica, en primer lugar, por la crisis económica y la inseguridad que ha generado en la población, y, segundo, por las "enormes expectativas" que generó Obama cuando fue elegido. Y cuando las expectativas son "demasiado elevadas", la derrota suele venir "demasiado pronto", ha señalado.