Elena Valenciano subraya que el modelo de financiación del PP ha fracasado

Denuncia las contradicciones que existen entre las comunidades gobernadas por los conservadores

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, hizo hoy hincapié en las "contradicciones" que, a su entender, existen entre los discursos sobre financiación de las comunidades gobernadas por los 'populares' después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ofreciera a los socialistas el pacto de 10 puntos firmado por las comunidades del PP en materia de financiación.

En declaraciones a Europa Press, señaló que varios presidentes autonómicos del PP han mostrado estos días "distintos" puntos de vista en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, y puso como ejemplo las diferencias entre la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Por ello, echó de menos una "idea clara" del PP sobre cómo debe ser el nuevo sistema.

"No conocemos demasiado bien cuál es la idea del Partido Popular sobre este modelo, de hecho estamos escuchando cosas muy contradictorias al presidente de la Comunidad Valenciana y al de Castilla y León", señaló Valenciano, para quien el PP no parece tener una propuesta para el nuevo modelo de financiación.

EL MODELO ACTUAL HA FRACASADO

Dicho esto, responsabilizó al PP del "fracaso" del modelo vigente. "En eso estamos todos de acuerdo, el modelo que negoció el PP es un modelo que se ha demostrado fracasado y por lo tanto estamos trabajando en uno nuevo", recalcó. A su entender, el sistema actual "ya esta superado" y, por ello, incidió en la necesidad de que éste se "revise".

En todo caso, aconsejó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "se tranquilice" porque el PSOE llegará a un acuerdo entre todas las comunidades que "mejore la financiación de todas ellas". "No tiene que preocuparse, llegaremos a un acuerdo porque el acuerdo es necesario, fundamentalmente para los ciudadanos", señaló.

En cuanto al reclamo del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que el debate en el PSOE sobre financiación no tenga lugar en los medios de comunicación, apuntó: "En el diálogo estamos". A su entender, las discrepancias entre comunidades socialistas se limitan a "un posicionamiento de distintas comunidades autónomas en el momento de la negociación" de cara a la modificación de la ley.

En este sentido, Valenciano afirmó que el Consejo Territorial puede ser un foro adecuado para tratar la financiación, aunque matizó que también se puede hablar de este asunto en muchos otros ámbitos. "La conversación puede producirse de forma bilateral y multilateral, --prosiguió-- en el diálogo estamos desde hace tiempo y seguiremos para poder llegar a ese acuerdo, el diálogo tiene múltiples lugares en el que producirse".

ETA

Por otra parte, Valenciano afirmó que comparte con el PP que el "objetivo fundamental" es la "derrota" de ETA, al tiempo que rechazó "cualquier tipo de chantaje" por parte de la banda terrorista. A su entender, la coincidencia en materia antiterrorista entre los dos principales partidos debe ser un motivo de "congratulación".

Valenciano respondió así a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que resaltaba que el Gobierno "tiene la obligación de derrotar a ETA" con una política antiterrorista "sin ningún tipo de negociación y persiguiendo el reconocimiento de las víctimas".

"E...