Elena Valenciano: "Tenemos que construir un modelo educativo en el que todo el mundo se sienta cómodo”

Sobre el uso del velo en la escuela, afirma que el modelo femenino occidental está también cargado de velos y pide que “no simplifiquemos el debate”_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE Elena Valenciano, aseguró hoy que tenemos que construir “un modelo educativo en el que todo el mundo se sienta cómodo”, teniendo en cuenta que “hay que conjugar muchas voluntades y muchas sensibilidades distintas”, y añadió que el documento que presentó ayer el Ministerio de Educación “es el mejor documento posible” para lograr ese objetivo

 

Durante su intervención en la tertulia política de “Los Desayunos” de TVE, Valenciano se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar finalmente un Pacto Educativo y destacó “el esfuerzo por aproximar posiciones” que está realizando el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, así como los esfuerzos que están realizando las CCAA, y el resto de fuerzas políticas. A su juicio, lo importante es que “ha quedado claro que las fuerzas políticas españolas, y los sindicatos han hecho de la educación una prioridad”.

 

La responsable socialista destacó que la Educación “es la herramienta que conseguirá el desarrollo del país en los próximos años” y, lo más importante, “tiene que garantizar la igualdad para todos los españoles y españolas”. Así, explicó que nuestro sistema educativo “debe seguir garantizando la igualdad de acceso y, sobre todo, que la diferencia de renta de las familias no determine el futuro de los niños y de las niñas”.

 

Velo

 

Respecto a la polémica sobre el uso del velo en las escuelas, Valenciano defendió, en primer lugar, que “el derecho a la educación debe prevalecer sobre cualquier otra consideración” y señaló también que el velo que portan muchas mujeres musulmanas “no siempre significa un símbolo religioso o un símbolo de sumisión”, porque “no todas las mujeres musulmanas son iguales”. A su juicio, es una “simplificación del debate” pensar que todas aquellas que llevan pañuelo son mujeres sometidas, porque es “falso”, y recordó que también el modelo femenino occidental está cargado de velos.

 

“Señalar a la niñas que llevan un pañuelo a los 14 o 15 años como niñas que ya han decidido que van a manifestarse religiosamente, o que ya han decidido someterse a los varones es absolutamente falso, es una simplificación rayando lo xenófobo, porque es considerar que todas las niñas o todas las familias musulmanas piensan lo mismo, y eso no es cierto”, añadió.

 

Asimismo, Valenciano remarcó que, en este caso, el sujeto a proteger, que es la menor, “se ha convertido en el sujeto perseguido y señalado” y “está sufriendo un cisma entre su familia, su cultura, su tradición y una sociedad de acogida en la que estaba integrada”.

 

Estatut y renovación del TC

 

Durante la tertulia, Valenciano se refirió también a la necesaria renovación de los vocales del Tribunal Constitucional que se hará, tal y como marca la ley, pero que hasta ahora no ha sido posible debido al “bloqueo sistemático” que ha existido por parte del PP.

 

Mientras esto no se produzca, la dirigente socialista aseguró que la legitimidad del Tribunal Constitucional es absoluta, para entender, tanto del Estatuto de Cataluña, como de cualqui...