Elena Valenciano: "Todos los socialistas, sin excepción, defendemos un cambio en la relación entre la UE y Cuba"

"Creemos que para ayudar a los cubanos e influir en Cuba, el bloqueo político es completamente inútil, es necesario establecer un diálogo", destaca

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que la resolución aprobada ayer por la Eurocámara sobre Cuba es una “condena enérgica a lo sucedido con Orlando Zapata, para que no ocurra lo mismo con Fariñas y se libere de forma inmediata a los presos de conciencia”, un texto que es fruto del acuerdo entre los Socialistas, el Grupo Popular, el Grupo Liberal y Los Verdes.

Valenciano aclaró también que lo acordado con la mayoría de los grupos de la Eurocámara era hablar de los derechos humanos, pero no entrar en la Posición Común que rige las relaciones de la UE con Cuba, algo que les mantiene divididos y en lo que no iba a haber acuerdo. En esta situación, el Grupo de la Izquierda Unida Europea se descuelga con una “enmienda trampa -explicó- con la que pretendía que los socialistas rompiéramos el acuerdo y cambiásemos nuestra postura para hablar del tipo de política” que la UE debe mantener con Cuba. “Hemos rechazado esa enmienda por una cuestión de lealtad parlamentaria”.

En cualquier caso, insistió en que “todos los socialistas, sin excepción, queremos un cambio en la relación entre la UE y Cuba, porque creemos que para ayudar a los cubanos e influir en Cuba, el bloqueo político es completamente inútil, es necesario establecer un diálogo”, y añadió que se busca ese cambio de Posición Común con el consenso del resto de países miembros de la Unión, “porque ésa es la única forma de modificarla”.

VENEZUELA

“La cooperación internacional es una de las claves del éxito de la lucha contra ETA. Nunca en la historia de España ha habido tanta colaboración internacional” para acabar con los terroristas, ha declarado.

Elena Valenciano ha señalado que España ha recibido ayuda de todos los países a los que se la ha pedido y también de Venezuela que, en el último comunicado conjunto acordado por ambos gobiernos, “se ha comprometido a trabajar en la cooperación policial y judicial”. Para la dirigente socialista, el “aislamiento” actual de la banda, a la que “casi no le quedan puertos a los que acudir, es un éxito de España, de los distintos gobiernos y de la tarea que se ha ido haciendo a lo largo de estos años”.

Respecto a la polémica con Venezuela, Valenciano ha subrayado que el Gobierno ha respondido “con total firmeza a las salidas de tono que se han producido, tanto en Venezuela como en España”. “Hemos defendido al juez Velasco -continuó-, hemos defendido al Presidente Aznar por segunda vez ante Venezuela, y alguna vez nos gustaría que el PP defendiera al Gobierno”.

Por último, la responsable socialista ha asegurado que no hay ninguna prueba de que Venezuela sea cobijo de etarras. “Con los indicios de un auto no se puede sentenciar a un país como Venezuela”.

PROPUESTA DE ESPERANZA AGUIRRE SOBRE EL IVA

En cuanto a la iniciativa de Esperanza Aguirre con respecto a la subida del IVA, Valenciano acusó a la presidenta de la CAM de practicar, como siempre, “gamberrismo político al dar cobertura al fraude fiscal con su propuesta de rebelión”, llamando al no cumplimiento de las leyes que emanan del Parlamento. A su juicio, lo que hace Aguirre “es muy grave y tiene muy poca gracia”.

Valenciano denunció que el PP diga una cosa pero practique otra donde gobierna, y prueba de ello es que la deuda más alta de todo el país esté en la Comunidad Valencian...