Elena Valenciano: "Una situación tan difícil como ésta requiere de un Gobierno dialogante que busque apoyos"

La vicesecretaria general del PSOE pide al Gobierno que salga, esta misma tarde, “a decir algo tranquilizador a los ahorradores e inversores de Bankia”

La vicesecretaria general del PSOE y diputada por Madrid, Elena Valenciano, ha dicho hoy que la “situación difícil “que vive el país “requeriría de un Gobierno a la escucha, dialogante, que buscara el apoyo en el resto de fuerzas políticas y agentes sociales”.

En declaraciones en el Congreso, Valenciano ha insistido en que “es mejor componer las decisiones dialogando entre todos, porque cuatro ojos ven más que dos” y ha lamentado que ésta no sea la actitud en la que está el Gobierno. “No es el momento de quedarse solo”, sino de “buscar ayuda, diálogo y si es posible incluso acuerdos, porque eso fortalece la política en momentos difíciles como éstos, algo que los ciudadanos agradecerían mucho”.

La responsable socialista ha señalado que “hoy estamos viendo tres decretos-leyes muy importantes y ninguno de ellos va ha ser tramitado como proyecto de ley porque no lo ha querido el Grupo Popular ”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que el primero de ellos “modifica radicalmente nuestro sistema educativo”. En relación al segundo decreto sobre la televisión pública, Valenciano ha asegurado que “viene a pulverizar el modelo de televisión pública, plural, independiente y de calidad que tenemos hasta este momento”. En tercer lugar, ha indicado que el decreto sanitario “también es una modificación del modelo que tenemos en nuestro país”.

“Hoy con tres decretos se cambian los modelos de tres instrumentos muy valorados por la ciudadanía española: la sanidad pública, la educación pública y la televisión pública”, ha aseverado. Unos cambios muy profundos –ha reiterado- que “se hacen por decreto-ley”, sin hablar con nadie.

A pesar de todo, Valenciano ha insistido en que "nosotros no damos por liquidado el diálogo", y ha pedido al Gobierno que no vea ese diálogo como un síntoma de "debilidad", sino de "fortaleza de la política" en situaciones difíciles, porque del diálogo se extraerán "mejores soluciones" a los problemas de España.

“Mayoría absoluta no es permiso absoluto”

La dirigente socialista ha puesto de manifiesto que “el PP tiene una mayoría absoluta legítima en esta Cámara porque así lo han querido los ciudadanos”, pero esto no significa que “los ciudadanos les hayan dado permiso para hacer cambios tan profundos de modelo” , y ha recordado que no tienen ese permiso porque durante la campaña electoral no dijeron nada sobre ello.

”La mayoría absoluta no es el permiso absoluto. No es suficiente para producir un cambio de tal magnitud sin hablar con nadie y quedarse finalmente solos en la Cámara, como se van a quedar”, ha asegurado.

Valenciano ha criticado que “la respuesta a la oferta, a la mano tendida” que reiteró ayer el secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, hayan sido “tres portazos” que son estos tres decretos-leyes que hoy se ven en el Parlamento.

“No es razonable que se nos requiera para acompañar el proceso de reforma financiera, que es muy importante para el país, pero quieran que lo hagamos sin hablar también de la sanidad, de la educación, de la reforma laboral, etc.”.

Por último, ante la situación de Ban...