Elena Valenciano vincula el alto coste del rescate a nuestra banca a la "desastrosa gestión de la crisis de Bankia" protagonizada por el Gobierno

Afirma que "Rajoy ha conseguido que el crédito de España", dentro y fuera de nuestro país, "sea menor del que era" y le pide que "cambie de actitud", "dé la cara" y sea "transparente"

Madrid, 22 de junio de 2012.- La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido hoy a las necesidades de capital de nuestra banca -que ayer dieron a conocer las evaluadoras contratadas por el Gobierno-, y se ha preguntado si habríamos necesitado esos 62.000 millones de euros, de no haberse producido una “gestión tan desastrosa de la crisis de Bankia”.

Valenciano vinculaba así el rescate a nuestra banca con la sucesión de cifras distintas y crecientes que fue lanzando el Gobierno sobre las necesidades de capital de Bankia, y que –a su juicio- “ha generado en el último mes un gran nivel de desconfianza fuera” y la sensación de que “no tenemos ni idea del agujero que tenemos”. “Rajoy”, sentenció, “ha conseguido que el crédito de España sea menor del que era”.

La dirigente socialista, que se ha mostrado escéptica sobre hasta qué punto los datos aportados ayer servirán para “paliar” la situación de inestabilidad financiera, ha insistido en que “lo peor” es que “hemos ido dando cifras de nuestro agujero completamente distintas un día de otro”.

Respecto al rescate, Valenciano ha pedido “transparencia” y que se “concreten los detalles”, esto es, “las condiciones, los intereses y plazos” de devolución del préstamo, pues su desconocimiento es lo que “está generando muchísima inestabilidad”.

El Gobierno “no ha sido transparente ni dentro, ni fuera” y, de hecho, desde el exterior no paran de reclamarle a Rajoy que “diga ya qué necesita, cuándo y cómo” y que “cambie de actitud”, que es “lo mismo que se le pide dentro” de España. Una actitud esquiva, la del presidente español, que contrasta con la de otros primeros ministros europeos y mundiales “que están dando la cara casi semanalmente en sus parlamentos y medios de comunicación”, porque “cuando la situación es tan difícil necesitas un liderazgo seguro”, un presidente que “salga y te diga las cosas como son”.

Valenciano acusó al Gobierno de haber dicho cosas “sumamente contradictorias” y explicó que para “ayudar a nuestros bancos nos ha tenido que dejar dinero de fuera”, lo que tendrá sus contrapartidas. “Todavía no sabemos a cambio de qué” nos van a prestar ese dinero, “pero va a ser a cambio de cosas como las que está apuntando el FMI o la Comisión Europea, que son preocupantes” y que, hasta que no se aclaren, no permitirán que se estabilice nuestra situación.

Respuesta a la CEOE

Durante su participación en la tertulia política de “El programa de Ana Rosa” en Tele5, la Vicesecretaria General se ha referido también a las recomendaciones dadas ayer desde la CEOE respecto a recortar prestaciones a los parados, subir el IVA y despedir funcionarios. Elena Valenciano ha dicho que “no pueden ser, ni puede aceptar el Gobierno, que paguen la factura del rescate los mismos de siempre”.

La dirigente socialista abogó por “empezar, en algún momento, a pedir dinero a los que más tienen, porque hay grandes fortunas que pueden tributar más y algunas otras que no tributan aquí sino fuera”, que están en “paraísos fiscales” o se benefician de “amnistías fiscales”.

Dívar

Preguntada por la situación creada tras la dimisión de Carlos Dívar, Valenciano ha señalado que “hay que ...