Elena Valenciano: “Zapatero ambiciona una España justa, fuerte y solidaria en su compromiso internacional”

“El PP sigue sin hoja de ruta en política exterior”, denuncia la responsable socialista de Relaciones Internacionales_x000D_

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y diputada, Elena Valenciano, ha destacado la declaración del candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el papel de España en el mundo como la mejor apuesta para recuperar definitivamente el peso que nos corresponde en el panorama internacional: “Un país europeo y europeísta, puente de Europa con Iberoamérica, defensor de la paz y partidario de la solución multilateral de los conflictos, comprometido, solidario y generoso en la lucha contra la pobreza”.



“España es hoy un país más justo e influyente. Desde el compromiso europeo trabajaremos para hacer frente a los desafíos comunes y lograr la prosperidad del Mediterráneo, estrecharemos lazos con Latinoamérica, relanzaremos unas relaciones renovadas con Estados Unidos y continuaremos de la mano de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz”, ha declarado Elena Valenciano.



“Nuestro compromiso con los pueblos más desfavorecidos seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno del PSOE en política exterior –ha continuado la dirigente socialista–, un compromiso que se sustenta en la solidaridad, la cooperación  y la paz y que se verá materializado en el Plan África 2008-2012 ó en el 0,7% de nuestra RNB a la ayuda para el desarrollo en 2012”.



Valenciano ha lamentado que el líder de la oposición haya pasado de puntillas por la política exterior, dedicando apenas unos segundos a este capítulo, en el que “no ha aportado absolutamente nada. En los últimos cuatro años, el PP no ha hecho ni una sola propuesta en materia internacional y se ha limitado a trasladar el catastrofismo fuera de nuestras fronteras. A tenor de la parquedad de Mariano Rajoy en su discurso de hoy, me temo que sigue perdido y sin hoja de ruta en política exterior”.



“El PSOE ofrecerá al PP un pacto de Estado en política exterior para fortalecer a nuestro país en el escenario internacional”, ha concluido Valenciano.





(Nota de prensa difundida el 8 de abril de 2008)