Elena Valenciano:"Hemos obligado a Rajoy a venir a donde no quería venir y mañana le vamos a obligar a hablar de lo que no quiere hablar"

Reitera que el PSOE va a exigir que Rajoy "abandone la presidencia del Gobierno y deje su puesto a otra persona", después de "28 años de financiación ilegal, la alteración sistemática de la limpieza de los procesos electorales y cinco años de mentiras"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy, en referencia a la comparecencia de mañana del Presidente del Gobierno en el Parlamento, que “hemos obligado a Rajoy a venir a donde no quería venir y mañana vamos a obligar a Rajoy a hablar de lo que no quiere hablar”, el caso Bárcenas.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Valenciano aseguró que “se ve desde lejos que la intención del señor Rajoy es, una vez más, jugar al despiste y arrojar un montón de cortinas de humo para ocultar el contenido real del debate, que es el escándalo en el que están sumidos el PP y el propio señor Rajoy”. A su juicio, una de esas cortinas de humo es “plantear la sesión como una especie de debate del estado de la nación en miniatura, donde se hable de la situación económica, de la situación política general…de todo menos de lo que toca hablar mañana”.

En este sentido, remarcó que el PSOE siempre está dispuesto al debate sobre la situación económica y por ello “invitamos al Gobierno a celebrar un debate monográfico sobre economía, desempleo, empobrecimiento de España… la semana que viene”. Pero, precisamente por su importancia, aseguró que “el Gobierno haría muy mal en utilizar la crisis y el paro como maniobra de distracción” y que al PSOE le parecería “impresentable que el Presidente del Gobierno pueda utilizar esta situación como burladero para escapar de su obligación de explicarse ante el Parlamento”.

Así, aconsejó al Presidente del Gobierno “que mida mucho sus palabras, lo que dice y lo que oculta. Porque una cosa es mentir por plasma y otra muy distinta es mentirle al Parlamento”.

La dirigente socialista señaló que “sería bueno para España” que en el debate de mañana ocurrieran dos cosas: “que el Presidente del Gobierno dijera por fin la verdad” y que “decidiera que 28 años de financiación ilegal, la alteración sistemática de la limpieza de los procesos electorales y cinco años de mentiras sobre este caso son razones más que suficientes para abandonar la presidencia del Gobierno y dejar su puesto a otra persona”. “Esto sería lo deseable y lo que, una vez más, le vamos a exigir”, dijo.

Sin embargo, Valenciano añadió que el PSOE teme que “Rajoy volverá a hacer de Rajoy”, que “será fiel a su personaje” y que, “como siempre, se sentirá más cómodo en la oscuridad que en la luz”. “En términos políticos, el Presidente padece de fotofobia, y su comportamiento en este caso es una demostración palpable de esta patología”, añadió.

La Vicesecretaria General explicó, por tanto, que el objetivo del PSOE en el debate de mañana es doble: “que el Presidente del Gobierno diga la verdad y que abandone su puesto. Si no lo conseguimos mañana, seguiremos luchando por ello” y para ello “disponemos de varios instrumentos parlamentarios”. “Ninguno está decidido y ninguno está descartado, haremos lo que sea más eficaz en cada momento”.

Tres secretarios generales del PP citados ante el juez

Respecto al hecho de que el juez Ruz haya llamado a declarar como testigos a tres Secretarios Generales del PP: Cospedal, Arenas y Álvarez Cascos, Valenciano subrayó que “el círculo se va cerrando” y se va centr...