Emilio Perez Touriño afirma en Vigo que en su gobierno “la conciliación será un derecho y no un problema”

De la Vega: “él sí del socialismo debe volver a triunfar en Galicia”_x000D_

El secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la presidencia del Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño celebró un mitin este jueves, ante más de 1.000 mujeres, en el Pabellón de Berbés de la ciudad olívica.

En el acto estuvo acompañado del Alcalde de la localidad Abel Caballero, de la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega. También estuvieron presentes la Ministra Elena Espinosa, Maria Jose Caride, Carmen Gallego, Carmela Silva y Dolores Villarino.

Allí Touriño pidió el voto “para que tengamos más igualdad y no menos.

Os pido el apoyo para que nunca más una mujer cobre menos que un hombre por realizar el mismo trabajo. Para que ni las mujeres, ni los hombres de Galicia tengan que renunciar a su familia por el trabajo ni a su trabajo por la familia”.

Anunció que garantizará “una plaza en escuelas infantiles a todas las familias y un cuidador a los que no pueden valerse por si mismos.”, e incidió “porque con mi gobierno la conciliación será un derecho, y no un problema”.

Argumentó que cuando gobernaba el PP “Galicia era un país de emigración, resignación y vosotros las mujeres de Galicia cambiasteis esta situación”.

Afirmó que “cada día de mi trabajo no pararé de rebelarme contra el machismo y la discriminación”.

LA MUJER GALLEGA MEJORÓ SU CONDICIÓN LABORAL

Además durante su intervención repasó su labor al frente del Gobierno.

Explicó que “la Ley del Trabajo en Igualdad de las Mujeres de Galicia es el principal instrumento de la igualdad en las relaciones laborales. Su elaboración fue consensuada con los principias agentes sociales y recoge las demandas de las asociaciones, las empresas y los sindicatos. Sólo faltó el PP, que votó en contra, porque no creen en la igualdad”, denunció.

Sobre el empleo femenino “elevamos la tasa de empleo femenino hasta el 56,8%. Este avance es el más importante conseguido en una legislatura por cualquier Gobierno gallego. Reducimos el desempleo de la mujer, con respecto al PP, en 6,3 puntos y convergemos con España en 4,6 puntos en empleo femenino. La mujer gallega mejoró su condición laboral”.

Expuso que “aprobamos la Ley Integral para el Tratamiento de la Violencia de Género. Dentro de este marco legislativo son posibles otras medidas como, por ejemplo, el salario de 600 euros mensuales para mujeres maltratadas.

Impulsamos programas de apoyo al emprendimiento femenino en Galicia, destinados a la creación de empresas por mujeres, a la formación en liderado para emprendedoras, a avanzar en la cotitularidad de las explotaciones agrarias, a recuperar la memoria histórica de las empresarias gallegas pioneras, o para crear cooperativas de mujeres en los trabajos del mar”.

Citó los avances en sanidad “incorporamos las necesidades de la mujer a la atención sanitaria especializada. Con el Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer, y los 32 programas específicos que lo componen, la mujer tiene nuevos derechos y nuevos servicios dentro del Servicio Gallego de Salud: anestesia epidural, píldora del día después, prevención y tratamiento del cáncer de mama, vacuna para el virus del papiloma humano, etc.

El candidato del PsdeG-PSOE mostró su convencimiento de que el 1 de marzo “nos jugamos volver al pasado o caminar hacia el futuro”.

Criticó al PP “un partido que esta a haciendo la campaña que haciendo no puede g...