Emilio Pérez Touriño proclamado candidato a la Presidencia de la Xunta

Pide a los gallegos que se olviden del pasado y la división que representa el PP y apuesten por “construir el futuro”

El Secretario General de PSdeG-PSOE y Presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aceptó hoy ser el candidato de los socialistas gallegos para las próximas elecciones autonómicas ante las más de 5.000 simpatizantes y militantes que llenaron el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

Touriño fijó como objetivo “compartir Galicia”, porque “Galicia sólo puede ser de todos los gallegos y todas las gallegas, y sólo los que asuman hasta el fondo que esto es así demostrarán que aman Galicia”. Las próximas elecciones autonómicas, añadió, “son sobre ellos, sobre sus vidas, sobre su futuro y sobre nuestro país”.

El Presidente gallego explicó que su “hoja de ruta” es “construir el futuro de Galicia a partir de todo aquello que nos une, evitando lo que nos separa, porque eso nos da más fortaleza”. “Algunos”, enfatizó, “desearían volver a la Galicia que vivió anclada en el pasado y dependiente de Madrid, al tiempo del inmovilismo” pero eso pertenece al pasado y “desde el pasado no se construye el futuro de Galicia”.

CRISIS ECONÓMICA

Touriño dedicó buena parte de su discurso a la crisis económica. El PP, señaló en este sentido, ha cometido el gran error “de oponerse al Fondo de 11.000 millones de euros para los ayuntamientos”. Por su parte, se comprometió mientras sea Presidente de la Xunta a “poner encima de la mesa todos los recursos disponibles para afrontar la crisis”. Por ello apeló también a la necesidad de unirse para superar estos momentos y seguir progresando porque “es mucho los que nos une, y todo lo que nos une nos hace más fuertes”, sentenció.

El líder de los socialistas gallegos dedicó gran parte de su discurso a hacer un llamamiento a la unidad y olvidarse del pasado. En este sentido señaló que el PSOE “representa el cambio” mientras el PP “sigue representando al pasado” y por mucho “que quieran cambiar de careta, no son capaces”. Por ello animó a los gallegos a que le apoyen en los comicios autonómicos que se celebrarán en marzo, porque “Galicia no necesita dar un paso atrás, sino seguir avanzando”.

Fotos: Inma Mesa

(Nota difundida el 14 de diciembre de 2008)