“En financiación autonómica habrá un acuerdo favorable para todos y con suficiencia para derechos sociales, sanidad y educación”

Leire Pajín: “No vamos a permitir lecciones de dignidad de quien es irresponsable, no arrima el hombro y es incapaz de dar respuestas”, dice del PP

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado estar “convencida” de que habrá un acuerdo favorable “para todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan” al final del proceso de negociación para la reforma del actual sistema de financiación autonómica. Este acuerdo será “consensuado” y garantizará lo que los socialistas “siempre hemos perseguido: suficiencia financiera para los derechos sociales, la sanidad y la educación”.

Pajín hizo estas declaraciones en la Interparlamentaria Socialista de Andalucía, reunida la tarde del lunes en Madrid. Intervino ante más de un centenar de diputados autonómicos, nacionales y europeos, miembros de la ejecutiva socialista, el propio Presidente, Manuel Chaves, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, entre otros dirigentes andaluces.

Tuvo palabras para el reciente reconocimiento por parte del Gobierno de España de la deuda histórica de Andalucía que, insistió, no ha recibido “un privilegio”, sino que “habéis obtenido algo que os corresponde legítimamente: se os ha restituido lo que por derecho reclamabais”. En este punto calificó de “indecentes” las palabras del dirigente popular Javier Arenas, que dijo que era un acuerdo insuficiente. Pajín concluyó que “en la historia de la deuda histórica de Andalucía hay dos nombres que se escribirán con mayúsculas: el de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Manuel Chaves. Y eso nos llena de orgullo”.

En ese sentido, reconoció la capacidad del Partido Socialista de Andalucía (PSA-PSOE) y de sus dirigentes para conciliar los intereses de Andalucía con los de toda España: “Habéis sabido ser generosos, reclamar lo vuestro y, a la vez, responder a los problemas del país”, aseguró. Y lanzó un mensaje de crítica al Partido Popular, que “busca continuamente el enfrentamiento entre los territorios”.

CUMPLIREMOS LOS COMPROMISOS

En su intervención, la dirigente socialista se refirió a las dificultades de los socialistas para conseguir acuerdos en el Congreso. Reconoció que “estamos ante una etapa compleja”, pero aseguró que “seremos capaces de hacer lo mismo que en la legislatura pasada: llegar hasta el último día con nuestro programa electoral y cumplir uno a uno nuestros compromisos con los ciudadanos”. En su opinión, “es lo coherente con los ciudadanos que hace un año nos otorgaron un apoyo mayor que en 2004 y con la decisión del Presidente Zapatero de desarrollar un programa propio sin renunciar a ningún acuerdo”.

También tuvo palabras para los dirigentes populares cuando aseguró que “no vamos a permitir lecciones de dignidad de quien es irresponsable, no arrima el hombro y es incapaz de dar respuestas”. Puso varios ejemplos. Recordó que el PP criticó la cuantía de la deuda histórica con Andalucía cuando “no fue capaz de responder a ella desde el gobierno”; ataca las medidas contra la crisis del Gobierno “y son incapaces de gobernar allí donde tienen la responsabilidad”, ponen en riesgo la credibilidad de Caja Madrid “por sus luchas internas de poder” y son “incapaces de respaldar” la actuación del Gobierno y del Banco de España para ayudar a Caja Castilla-La Mancha.

(Nota de prensa difundida el 30 de marzo de 2009)