Ensalzan el talante de diálogo y consenso de Alfonso Perales en un homenaje

El grupo parlamentario socialista en el Parlamento regional celebró un acto de recuerdo al desaparecido dirigente político

Dirigentes y diputados socialistas, del PP y de IU ensalzaron hoy el talante de diálogo y consenso del ex diputado del PSOE en el Congreso y ex consejero de la Junta Alfonso Perales, fallecido en diciembre de 2006, en un emotivo homenaje organizado por el grupo socialista del Parlamento de Andalucía.



Bajo el epígrafe "Alfonso Perales, amigo y compañero" y con una gran fotografía suya como telón de fondo del Salón de Usos Múltiples, los oradores que tomaron la palabra incidieron en la figura del homenajeado ante más de 200 invitados, entre ellos la mujer y los dos hijos del dirigente socialista.



En el acto-homenaje intervinieron la portavoz adjunta y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Antonia Moro y Manuel Gracia; el periodista Augusto Delkáder; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU); el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Federico Trillo; el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido; y el presidente andaluz, Manuel Chaves.



Todos ellos se detuvieron en su "audacia personal, en el talante de diálogo y consenso para construir, y en la lealtad" de Alfonso Perales, al que señalaron como uno de los grandes protagonistas del acuerdo alcanzado en el Congreso sobre el Estatuto andaluz.



El grupo socialista han instituido el "Premio Memorial Alfonso Perales", que cada dos años, el primero en 2008, reconocerá el trabajo de personas y organizaciones en los valores del respeto, dialogo y tolerancia que encarnó.



En un tono distendido, el presidente andaluz, Manuel Chaves, se ha referido a su "amigo" y ha mostrado convencido de que estaría "cansado de tantos homenajes, pero seguro –ha matizado– que de este se sentiría especialmente orgulloso por la diversidad ideológica".



"Su elemento fundamental era el respeto al adversario, lo que le servía para el dialogo, y tenía características de las que carecemos muchos, como la serenidad para ver y analizar las situaciones y madurar las soluciones", ha señalado.



Después de destacar el "humor y la ironía" de Perales, Chaves ha afirmado que "lo voy a recordar alegre, con sus salidas de humor, con su chistes", al tiempo que ha ensalzado su personalidad "atractiva y desbordante".



Diego López Garrido alabó la "finura de Perales, propia de un senador romano, para encontrar salidas a los problemas". "Es y ha sido la legislatura también de Alfonso Perales por todo su trabajo en el Congreso, pero muy especialmente respecto al Estatuto andaluz. El vacío que ha dejado es enorme", ha apostillado.



Federico Trillo, que recurrió a un poema de Miguel Hernández para llamar a Perales "compañero del alma...Compañero", ha señalado el "privilegio de tratar, conocer y querer a Alfonso", en un día -dijo- en el que "reverdece la vocación política y se reafirman las propias convicciones y en el que se mezclan la nostalgia y la alegría".



La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha expresado el gran honor de compartir el homenaje "a un compañero, a un hombre bueno, que desde su ser gaditano hacía filigranas cordobesas más allá de la militancia partidaria".



Manuel Gracia ha comentado del "líder" Perales que era una persona "profundamente de partido y por ello profundamente respetuoso con todos los demás, sin ira ni desdén. Es Alfonso el que da sentido a todos los que estamos aqu&...