España aportará 11 millones de euros al Banco Asiático de Desarrollo para luchar contra la pobreza

Solbes anuncia que con ello se apoyarán nuevas iniciativas relacionadas con el agua, las energías limpias y el desarrollo urbano

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que España realizará una contribución de 17 millones de dólares (unos 11 millones de euros) al Banco Asiático de Desarrollo (en inglés ADB), en sus actividades de lucha contra la pobreza.

Así lo expresó hoy Solbes durante la inauguración de la 41 Asamblea Anual del Consejo de Gobernadores del Banco Asiático de Desarrollo, celebrada en Madrid.

"Es para mí un motivo de especial satisfacción anunciar que España contribuirá con 17 millones de dólares para apoyar las nuevas actividades del Banco Asiático de Desarrollo", señaló Solbes.

En concreto, España aportará 5 millones de dólares (3,2 millones de euros) en 2008 a la Facilidad Financiera de Partenariado del Agua que se destinará a proyectos de provisión de agua en el medio rural y   urbano y de embalses.

Asimismo, contribuirá con otros 5 millones de dólares a la Facilidad Financiera de Partenariado de Energía Limpia, para proyectos de mejora de la seguridad energética, la eficiencia en el uso energético y la expansión de las energías limpias en los países más pobres.

Además, España también apoyará, con 5 millones de dólares, el desarrollo de las inversiones de infraestructuras urbanas que mejoren   el entorno y reduzcan el impacto negativo medioambiental en las ciudades de las economías asiáticas en desarrollo. Asimismo, aportará   dos millones de dólares (1,3 millones de euros), junto a Alemania y   Suecia, a través del BAsD, a la Iniciativa de la Ciudades en Asia   para el desarrollo sostenible de las ciudades.

En opinión del vicepresidente económico, las actividades que lleva a cabo esta institución son "esenciales" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región, luchar contra el cambio climático y progresar en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio.

"No podemos olvidar los importantes desafios del futuro de la región más poblada del mundo", indicó Solbes, tras subrayar que "España es y será un socio comprometido en esta región".

En este sentido, recordó que recientemente España aumentó de manera "significativa" su contribución al Fondo de Desarrollo Asiático.

Solbes destacó que 2008 será un año "importante" para este banco el cual es un socio regional y el vehículo necesario "para que todos podamos participar conjuntamente en el progreso de la región".

"El banco es la plataforma ideal a través de la cual nuestro país puede contribuir de forma efectiva al proceso de desarrollo  de la región Asia-Pacífico. Así, es natural que queramos cimentar ese compromiso con una mayor aportación al capital social del banco", insistió Solbes.

El vicepresidente segundo recordó que España es el primer inversor en América Latina y "nuestra experiencia puede ofrecer experiencias útiles para Asia y para el propio banco".

Solbes añadió que "miramos a Asia de forma creciente", al tiempo que destacó que la cooperación entre España y Asia se "acentuará en los pró...