España aportará 4000 millones de euros al fondo internacional para salir de la crisis

España formará parte del Consejo de Estabilidad Financiera encargado de la regulación del sistema financiero internacional

4000 millones de euros españoles para el fondo acordado hoy por el G-20 en Londres; un fondo destinado al Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en desarrollo que necesiten financiación. Una inyección económica “histórica” –según el británico Gordon Brown- que forma parte de las medidas adoptadas en Londres por los países más ricos del mundo y las economías emergentes y que -según el presidente español - van a generar la confianza necesaria para que la recesión "toque fondo" en el segundo semestre del año.

Además el G-20 ha acordado que la OCDE se encargue de dar publicidad a los paraísos fiscales a los que –según José Luís Rodriguez Zapatero- “les queda menos tiempo de existencia”. “Hoy ha empezado el principio del fin de los paraísos fiscales” –ha asegurado el presidente del Gobierno español-, “que indignan a los ciudadanos y con razón”.

Zapatero ha reafirmado además el compromiso del G-20 en “apoyo al comercio internacional contra el proteccionismo que supone un espejismo económico” y “con el cumplimento de los objetivos del milenio”

BUENAS RELACIONES CON OBAMA

Preguntado por su primer encuentro con el presidente de Estados Unidos, Zapatero calificó de “fácil” y  “muy positivo para España” su entendimiento con Barack Obama, con el que se abre una nueva etapa mundial. Ambos volverán a verse el domingo en Praga y, casi con total seguridad, en la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Estados Unidos en Otoño. Según el presidente del Gobierno, España después de las cumbres de Washington y de Londres, ha consolidado su posición en el G-20 como "una potencia en el ámbito internacional" .