España aprovechará la Presidencia de la UE para "impulsar" la cooperación policial y judicial con otros países

El objetivo es hacer frente de manera conjunta a "amenazas" como el terrorismo internacional, destaca Rubalcaba

España aprovechará la Presidencia de la Unión Europa (UE) en el primer semestre de 2010 para "dar un impulso" a la cooperación policial y judicial con otros países y hacer frente de manera conjunta a "amenazas" comunes como el terrorismo internacional.

Así lo anunció este lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Santander, donde participó en el seminario 'Modernización y prevención en las políticas públicas de seguridad' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según dijo, "no sería razonable" que España no aprovechara la Presidencia de la UE para impulsar la cooperación policial y judicial con otros países, no sólo europeos. En este sentido, el ministro apuntó la necesidad de fomentar también la colaboración trasatlántica con, por ejemplo, Estados Unidos (EEUU). Junto a todo ello, defendió la importancia de trabajar de manera conjunta en formación policial.

"Europa nos sirve", afirmó Pérez Rubalcaba, para señalar situaciones como el intercambio de información entre unos y otros estados o la adopción de estrategias comunes ante retos y amenazas que "cambian" junto con la modernización la sociedad y que cada vez son "menos locales" y "más universales".

Acompañado por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el ministro opinó que las nuevas tecnologías suponen, por un lado, una "oportunidad", pero, por otro, implican "riesgos". Citó, a modo de ejemplo, el uso de Internet, que "se puede poner al servicio del bien o del mal".

Se refirió a este respecto al crimen organizado, que cada vez es "más robusto", o al terrorismo internacional como dos "ejemplos" de los "riesgos" que la sociedad del conocimiento "pone encima de la mesa". De hecho, vaticinó que esta última será "una de las mayores amenazas" en los próximos años, desde el punto de vista del trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Y, "si las amenazas son globales, la reacción debería ser global", reflexionó, más, si se tiene en cuenta que las nuevas amenazas --terrorismo internacional, crimen organizado, etcétera-- van a convivir con las "viejas", relacionadas fundamentalmente con la seguridad ciudadana. "Estamos todos amenazados por las mismas cosas", subrayó el ministro.

Por eso, remarcó que la colaboración con Europa y otros países no sólo se hace para "combatir" el terrorismo internacional, sino también en materia de drogas, inmigración ilegal y otros asuntos.

"RIESGO ALTO"

De entre todas las relaciones de cooperación, Pérez Rubalcaba subrayó la que mantienen España y Francia para atajar el problema del terrorismo de ETA, una colaboración que supone todo un "ejemplo" en Europa. Así, aunque reconoció que en la UE "se han hecho muchas cosas en materia de seguridad", todavía "queda mucho por hacer".

Recordó no obstante que desde 2006 ha habido en Europa 1.570 atentados o intentos de atentado terrorista, que se han saldado con 1.138 detenciones. Del total de arrestados, el 75% ha ido a la cárcel. Así, aunque el índice de amenaza es "alto", queda patente la

"respuesta" del Estado de Derecho.

Con todo ello, el...