España fletará tres aviones con ayuda de emergencia hacia el país caribeño

Soraya Rodríguez anuncia que nuestro país destinará 3 millones de euros para paliar las consecuencias de la catástrofe

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciando hoy el envío de tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá.

Asimismo, se habilitarán tres millones de euros de ayuda, según anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

En rueda de prensa, Rodríguez ha indicado que, según información de última hora, el aeropuerto de Puerto Príncipe "estaría habilitado en las próximas horas", a pesar de los cual "se está previendo hacer llegar ayuda a través de carretera" desde la fronteriza República Dominicana.

El avión que saldrá en las próximas horas desde la capital española llevará a bordo equipos de rescate, organizados por el Gobierno y las comunidades autónomas que han ofrecido su ayuda.En caso necesario, también se trasladarían a Haití agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y policía judicial.

Aunque el Gobierno haitiano aún no ha hecho un llamamiento de ayuda internacional, España "está preparada para ofrecer una respuesta inmediata", ha indicado la secretaria de Estado, quien ha asegurado que esta respuesta será "muy amplia y muy firme".

Los aviones que partirán desde la base logística de Panamá llevarán, cada uno, cincuenta toneladas de kits de agua y saneamiento, de cobijo (tiendas y mantas) y equipos sanitarios y de cocina.

COLONIA ESPAÑOLA

En cuanto a la colonia española, la secretaria de Estado indicó que está compuesta por 109 personas y la Embajada, que ha sufrido "muchos daños", está tratando de contactar con todos ellos. El embajador, Juan Fernández Priego, ha resultado "herido leve en un brazo", señaló, mientras que de los nueve españoles que trabajan en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), se ha podido contactar con siete de ellos y se está tratando de localizar a los otros dos

Por su parte, la directora de Protección Civil, Pilar Gallego, indicó que de los cuatro guardias civiles y 17 policías españoles que forman parte de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), "se ha contactado con casi todos y se está intentando con el resto". Con los que se ha podido hablar "están bien", afirmó.

CONDOLENCIAS DEL EJECUTIVO

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy las condolencias del Ejecutivo español por las trágicas consecuencias del terremoto registrado en Haití y ha anunciado que ya se han activado los mecanismos de cooperación y de ayuda ante este tipo de catástrofes.

En rueda de prensa en Sevilla, después de mantener una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dentro de la ronda de contactos con motivo de la Presidencia española de la Unión Europa, Fernández de la Vega ha confiado en que la ayuda llegue cuanto antes a Haití y se ha mostrado convencida de que España y Europa estarán a la "altura de las circunstancias".

La vicepresidenta, que se refirió también a la coordinación de las ayudas a nivel europeo por cuanto España ostenta la Presidencia de la UE, ha concretado que el próximo viernes se celebrará una reunión urgente para coordinar el envío de las ayuda...