España impulsará un mayor control de las entidades financieras en la UE

De La Vega explica que supondrá un "mayor control" de estas entidades con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en el sector

El Gobierno impulsará durante la Presidencia española de UE el marco europeo de supervisión financiera, que supondrá un "mayor control" de estas entidades con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en el sector.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse en Sevilla con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y varios miembros de su Ejecutivo.

De la Vega ha situado esta medida como uno de los objetivos del Gobierno durante los seis meses de la Presidencia española con la idea de promover el nuevo marco de supervisión financiero, un sector, ha recordado, en el que está el "origen" de la crisis económica.

La idea, según ha dicho, es incrementar los mecanismos de control y la transparencia en el sector en todo el ámbito de la UE con algunas medidas "similares" a las que se están aplicando en España para conseguir un "mayor control" de las entidades financieras.

El nuevo marco de supervisión financiera se acordó en el Consejo Europeo de diciembre y ahora la UE debe ponerlo en marcha para que haya un control "mas estricto" a nivel europeo.

Otro de los aspectos en los que el Gobierno español quiere poner el énfasis durante los próximos seis meses es la "nueva estrategia" de crecimiento y empleo, que se verá en el Consejo Europeo de la próxima primavera para basar el modelo económico en la sociedad del crecimiento, la educación, la innovación y la sostenibilidad medioambiental.

"Todos hemos coincidido en Europa, a raíz de la crisis, en que nadie esta a salvo, en que hay que tener sistemas económicos mas fuertes y en que hay que ir a una mayor coordinación de las políticas y en que el modelo de crecimiento sea más estable y ligado a la riqueza de los recursos naturales", ha explicado De la Vega.

La pretensión del Gobierno español es desarrollar, en materia económica, una "agenda paralela", de forma que apruebe dentro de un mes y medio la futura ley de la Economía Sostenible en un Consejo de Ministros que se celebrará en Andalucía.

La ley coincidirá en el tiempo con el programa Andalucía Sostenible que esta ultimando el Gobierno andaluz, lo que para la vicepresidenta pone en evidencia la "sintonía" entre los ejecutivos para salir de la crisis.

La vicepresidenta ha destacado, igualmente, que en el plano internacional la pretensión es desarrollar la agenda transatlántica con nuevos contenidos en seguridad, medio ambiente y relaciones comerciales, así como la celebración de una Cumbre Iberoamericana, aunque también ha apostado por "desatascar" la Conferencia de Barcelona con otra reunión de jefes de Estado del área mediterránea.

No obstante, ha adelantado que habrá una cumbre con Marruecos, la primera tras el acuerdo entre este país y la UE, y una evaluación del pacto europeo de la inmigración, especialmente sobre los menores inmigrantes y su integración.

El mantenimiento de la Política Agraria Comunitaria que sostenga la renta agraria, un plan de igualdad europeo y la lucha contra la violencia de género serán otros objetivos del Gobierno español.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha comprometido con el "éxito" de la Presidencia española en la UE y ha defendido el papel de las regiones en la toma de decisiones.

Entre las propuestas de la Junta, Griñá...