España y EEUU abren "una nueva etapa" de colaboración "intensa"

Zapatero y Obama se reunirán en Praga el 5 de abril antes de la Cumbre Estados Unidos-Unión Europea

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, expresó hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la "absoluta comprensión" de su país a la retirada de las tropas españolas de Kosovo y le aseguró

que la polémica es ya "un capítulo cerrado". Fuentes del Ejecutivo español resumieron con estas palabras la reunión de media hora que mantuvieron hoy Biden y Zapatero antes del inicio de la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en la localidad chilena de Viña del Mar.

En un encuentro calificado por la delegación española de "muy cordial", ambos coincidieron en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que la colaboración ha de ser "intensa". "Queremos colaborar con ustedes a diario", dijo Biden a Zapatero, añadieron las fuentes.

Zapatero le reiteró las razones de la retirada de las tropas de Kosovo, cuya declaración unilateral de independencia España no ha reconocido. Le explicó que España mantuvo a sus soldados en la zona por "respeto" al resto de los aliados durante más de un año después de esa declaración de independencia, y que el repliegue se anunció la semana pasada por razones "logísticas", ya que se acercaba el momento del relevo del contingente.

Como ya anunció en su primera conversación telefónica con Zapatero, Biden reiteró al jefe del Ejecutivo español su intención de visitar "pronto" España, un país que le gusta y admira. Ambos repasaron la agenda de temas internacionales, los compromisos que tienen sus respectivos países y los siguientes pasos en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Afganistán fue otro de los asuntos abordados en la reunión y Biden destacó la importancia de la próxima Cumbre de la OTAN, donde está previsto que el presidente estadounidense, Barack Obama, exponga su nueva estrategia para la región.

El vicepresidente puso además de manifiesto la "preocupación" de su país por la situación de Afganistán, refugio de terroristas de Al Qaeda, y, según las fuentes del Gobierno español, Zapatero le indicó que esperará a la Cumbre de la Alianza Atlántica para conocer con más detalle esa nueva estrategia y para avanzar una posible participación española en ella.

La entrevista con Biden no aparecía en un principio en la ronda de reuniones bilaterales cerrada por el Palacio de la Moncloa, pero finalmente se produjo el encuentro antes de que comenzara la Cumbre de Líderes Progresistas.

Se trata de la primera reunión de Zapatero con un miembro de la administración de Obama, que la próxima semana iniciará una gira europea en la que coincidirá hasta en cuatro ciudades con el presidente del Gobierno español.

Zapatero recordó a Biden que participará junto a Obama en la reunión del G-20 de Londres, en la Cumbre de la OTAN que acogerá Estrasburgo, en la Cumbre informal UE-EEUU organizada en Praga, y en el Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Estambul.

El jefe del Ejecutivo español tuvo también ocasión de entrevistarse hoy en Viña del Mar antes del inicio de la Cumbre con la presidenta de Chile y anfitriona del evento, Michelle Bachelet; con el primer ministro británico, Gordon Brown; y con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

REUNIÓN ENTRE OBAMA Y ZAPATERO

El presi...