Espinosa, Caldera y Podesta destacan el liderazgo de España en producción de energías renovables

La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino recuerda el compromiso de que en 2020 el 20% del consumo energético proceda de fuentes renovables

La Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, el Vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, y el Presidente del Center for American Progress, John Podesta, destacaron hoy el papel de liderazgo de España en la producción de energías, en especial eléctrica, procedentes de fuentes renovables en el marco de una visita al Centro de Control de Energías Renovables que Red Eléctrica Española tiene en la localidad de Alcobendas.

En el marco de una visita que pone fin a la Conferencia Global Progress, organizada por Ideas y el Center for American Progress, Espinosa, Caldera y Podesta accedieron al Centro de Control de Energías Renovables en coches híbridos de la marca Toyota, como muestra del compromiso del Ejecutivo Español y de las dos plataformas de pensamiento con las energías limpias. Allí fueron recibidos por el Presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, quien les acompañó hasta la sala de control y emergencias, donde pudieron comprobar, en lo que va de 2009, cerca del 25% del consumo de energía eléctrica se ha satisfecho mediante energías renovables (eólica, solar, fotovoltaica y de cogestión), porcentaje que ha llegado incluso a alcanzar el 40% en días de fuerte viento.

Allí, la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha remarcado el compromiso del Gobierno Español de que en 2020 el 20% de la energía que se consuma en España proceda de fuentes de energías renovables, objetivo para el que ha pedido un esfuerzo a las instituciones y colaboración a los ciudadanos.

Espinosa se ha referido, asimismo, a la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en Copenhague para indicar que, “en el escenario que haya acuerdo, algo que no deseo, España, durante el periodo de presidencia de la UE, redoblará esfuerzos para promover puntos de encuentro”, mientras que si se definen objetivos concretos y se alcanzan acuerdos de compromiso “España deberá iniciar el desarrollo y la aplicación de los mismos” entre enero y junio de 2010.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha recordado que, desde 2004, la tasa de crecimiento anual del sector de energías renovables en España es del 15%, lo que ha permitido crear 175.000 empleos. Tras recordar que España es el segundo país de la UE, por detrás de Alemania, con mayor potencia de energía solar instalada y que las empresa españoles en producción e innovación tecnológica son líderes en el mundo, copando mercados en Estados Unidos, China o India, el VicePresidente de Ideas, se ha referido al cambio climático como “tragedia climática”, y ha pedido seguir desarrollando las nuevas tecnologías y las energías limpias para combatirlo, “pues además son el gran nicho de empleo de las próximas décadas”.

Por su parte, John Podesta, que fue Jefe de Gabinete de Clinton y es el Presidente del Center for American Progress, manifestó que “venir a España, a este centro, es venir al futuro”. Podesta añadió que la Administración Obama está haciendo un esfuerzo y una apuesta por las energías limpias, “sector del que tenemos mucho que aprender de España”. Podesta pidió a las empresas capacidad de invención e inversión en energías limpias, pues suponen un gran valor añadido, y reclamó la puesta en marcha de un plan de control de la demanda de energía, ya que, en el caso de las renovables, no se puede controlar la oferta.

Finalmente, el Presidente de Red Eléctr...