Espinosa propone en el Congreso un "gran pacto de Estado del agua abierto y de todos"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural expone las líneas de su departamento para la legislatura

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, propuso hoy en el Congreso un "gran pacto de Estado del agua abierto y de todos" (grupos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias y ecologistas), sin descartar las interconexiones "intracuencas", y en torno a los nuevos planes hidrográficos de cuenca que se aprobarán a lo largo de 2009.

"Y, lo que supongo están esperando escuchar sus señorías, es un pacto en el que el Gobierno no descarta a priori las interconexiones intracuencas -añadió-. Esto sí, y quiero dejarlo muy claro para que no existan malos entendidos, no descarta aquellas que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables, requisitos que no cumplía y sigue sin cumplir el derogado trasvases del Ebro".

Durante su primera comparecencia en Comisión para explicar las líneas generales de su departamento, Espinosa aseguró que "esta nueva etapa", que no es "borrón y cuenta nueva" sino continuidad de la anterior legislatura, requiere revisar la demanda por aumentos de

población y también la oferta por la existencia de nuevas posibilidades tecnológicas y legales, como los nuevos usos para el agua reciclada. En definitiva, defendió un acuerdo que compatibilice "equilibrio ecológico con desarrollo económico".

OPORTUNIDAD PARA EL PP

"Hablar de pacto supone dar una oportunidad al PP para incorporarse a una solución a medio y largo plazo a un recurso tan escaso como el agua", dijo la titular de Medio Ambiente, que precisó, no obstante, que el Plan Hidrológico del PP debió llamarse en realidad "plan nacional de infraestructuras hidráulicas".

En relación a Cataluña, se alegró las precipitaciones de mayo hayan evitado el riesgo de desabastecimiento a Barcelona y reiteró su compromiso de estudiar el trasvase del Ródano, aunque no comprometió plazo de tiempo.

MEJORANDO HACIA KIOTO

La titular de Medio Ambiente aseguró que España sigue mejorando su situación en el cumplimiento del Protocolo de Kioto y que, si no fuera por la mala situación hidráulica y su implicación en la generación de origen térmico, los datos de emisiones de gases de efecto invernadero de 2007 serían "espectaculares". También manifestó su deseo de que España pegue el "acelerón" en biocombustibles de segunda generación.

Desde el PSOE, su portavoz, Soraya Rodríguez, se mostró convencida de la posibilidad de alcanzar acuerdos, incluso con el PP, sobre la gestión inteligente del agua y aseguró que los socialistas no tienen posiciones dogmáticas previas ni miedo a las palabras. "En España se está realizando un trasvase actualmente, y lo está realizando este Gobierno", dijo al tiempo que defendió la bondad de las desalinizadoras.