Espinosa: "Queremos situar al sector agroalimentario como un sector estratégico para Europa"

"Desde el PSOE entendemos que no es posible comprender Europa sin una Política Agraria Común", destaca Hugo Morán

(IMÁGENES DE LA REUNIÓN EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

“En estos seis meses de Presidencia Española queremos situar al sector agroalimentario como un sector estratégico para Europa”, afirmó hoy la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Para ello, explicó, “tenemos tres elementos claves” con los que trabajar para llegar a acuerdos en el seno de la UE que apoyen el sector estratégico: “la PAC mas allá del 2013; la competitividad de nuestro sector agroalimentario; y el papel de la mujer en el mundo rural”.

La Ministra participó hoy, junto al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, en una reunión de trabajo con los Secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de las federaciones socialistas para analizar las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea en materia de agricultura.

Espinosa destacó que pese a la crisis, este sector “sigue manteniendo el empleo y generando riqueza”, para subrayar que “queremos que no solamente abastezca de alimentos sanos y saludables, sino que también haga su aportación al nuevo modelo de economía sostenible”. “Nuestros agricultores y ganaderos están también llamados a contribuir a los objetivos del Milenio”, añadió, y “desde Europa podemos hacer mucho y ese será nuestro gran reto en esta Presidencia Española”.

Preguntada en rueda de prensa por la afirmación de algunos consejeros del PP, tras el último consultivo de agricultura, de que no figuraba como epígrafe la PAC más allá del 2013, Espinosa recordó que los documentos “figuran entregados oficialmente desde hace muchos meses en el seno de la UE y son públicos”, para ironizar que cabe la posibilidad de que determinados consejeros “sean muy vagos y no se lean determinados documentos” -porque la PAC es el primer título y el de mayor volumen, dijo-, aunque achacó fundamentalmente la actitud de los populares a “la normal y habitual a la que estamos acostumbrados a oír al del PP: criticar sin ningún tipo de base, utilizar la demagogia, y desacreditar al Gobierno en cualquier ámbito pese a decir que tiene un pacto para colaborar con la Presidencia Española”.

“NO ES POSIBLE COMPRENDER EUROPA SIN UNA PAC”

Por su parte, Hugo Morán destacó el “objetivo general compartido” del PSOE y del Gobierno de que “la Presidencia Española sea un éxito para Europa” porque ello supondrá “un éxito para España”.

“Desde el PSOE entendemos que no es posible comprender Europa sin una Política Agraria Común”, destacó Morán, convencido de que “Europa no es viable sin un sector agrario y agroalimentario moderno, con capacidad de dar respuesta a las necesidades de una población cada vez más exigente en términos de seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental”, y “el agente principal para garantizar las políticas de sostenibilidad ambiental en esta Europa que conocemos es el mundo agrario”, concluyó.