Espinosa: “Queremos trabajar en el diseño de la futura política común pesquera, incorporando todos los aspectos medioambientales y de sostenibilidad”

Hugo Morán: “sin sostenibilidad marina no hay posibilidad de futuro para el sector pesquero”

La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, analizó este lunes junto al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, y los responsables de pesca de las federaciones socialistas, las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea en esta materia.

“Queremos trabajar en el diseño de la futura política común pesquera”, dijo la ministra, que explicó que se buscará el máximo consenso posible en materia de pesca en la UE durante la Presidencia española, “partiendo de la actual situación, de la normativa europea que existe, pero analizando los pros y contras que ha tenido y tratando de diseñar instrumentos para que el sector pesquero siga generando riqueza y puestos de trabajo”.

“No queremos hacer un enfoque aislado como se venía haciendo hasta ahora de ver la pesca como sector extractivo exclusivamente”, aclaró Espinosa, “queremos hacerlo en un contexto más amplio de política marítima, incorporando todos los aspectos medioambientales y de sostenibilidad”. “Hablar del sector pesquero bajo el gran paraguas de la sostenibilidad y el entendimiento de que no podemos hablar de pesca común exclusivamente, sino siempre en un contexto de política marítima integral”, concluyó.

En la misma línea, para Hugo Morán “sin sostenibilidad marina no hay posibilidad de futuro para el sector pesquero”. Así, destacó que el proceso de diálogo del Gobierno con el sector y CCAA “ha permitido elaborar un documento ampliamente consensuado, que tiene un hilo conductor: la garantía de un sector muy importante para este país hacia el futuro sobre el concepto de la sostenibilidad”.

(Nota de prensa difundida el 25 de enero de 2010)