Espinosa y Morán analizan con eurodiputados los objetivos en materia medioambiental de la Presidencia Española de la UE

Morán destaca que el año 2010 será decisivo para el impulso de las políticas medioambientales

El Secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, han mantenido este jueves un encuentro con eurodiputados del PSOE en Ferraz para abordar las prioridades de la presidencia española de la UE en materia medioambiental, agricultura, desarrollo rural y pesca.

 

En esta reunión, enmarcada en el proceso de trabajos de preparación previos a la Presidencia Europea que España va a ostentar durante primer semestre del año, se han tratado entre otros temas que serán desarrollados en la Presidencia española, el futuro de la PAC más allá del 2013 una vez cerrados los acuerdos del llamado “chequeo médico”, la necesidad de una estrategia europea sobre desarrollo rural, la competitividad de la industria agroalimentaria, la reforma de la política pesquera o las políticas relacionadas con la protección de la biodiversidad.

 

Así, Espinosa y Morán, en declaraciones a los medios, han destacado que el año 2010 será decisivo para el impulso de las políticas medioambientales.

2010, DECISIVO IMPULSO A POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

Morán ha incidido en la trascendencia del papel que va a desempeñar España en la consecución de acuerdos internacionales “que deben situar a la economía sostenible como un elemento fundamental en un cambio de ciclo hacia un progreso más racional, más justo y más duradero”.

El responsable socialista de Medio Ambiente ha subrayado la importancia de este proceso de preparativos previos, confiando en que se alcance “un gran pacto social” que culmine “con un gran acuerdo de país respaldando al gobierno en una tarea que es capital para España”, partiendo del objetivo “de que ninguna de las fuerzas políticas de este país se quede al margen del compromiso de respaldo al Gobierno y el Ejecutivo cuente con un gran respaldo social”.

Por su parte, la ministra Elena Espinosa señaló que se trabaja en un eje medioambiental prioritario en base a “la combinación de cambio climático con energía”, dijo, apostando por la utilización de energías renovables “para alcanzar el objetivo de ese 20-20, que tengamos un 20% de energías renovables en el año 2020”.

Además, Espinosa resaltó que “uno de los objetivos que tenemos que conseguir a nivel de todos los estados miembros es dar un giro radical en todas las políticas que estamos haciendo, para que la situación que estamos viviendo con los impactos de cambio climático, podamos frenar, mitigar e incluso reducir a corto plazo las consecuencias”. Además, “nuestra bandera va ser defender el futuro de la PAC mas allá del año 2013”, añadió la Ministra, y “tenemos que trabajar de cara a la reforma de la política pesquera común”, resumió entre otros temas.

El Ministerio, dijo Espinosa, trabaja en “un ambicioso programa que queremos pactar con todas las fuerzas sociales y partidos políticos porque la Presidencia Española no es un tema del partido que esta gobernando, sino un tema de Estado y como tal debemos estar todos unidos por un mismo fin común”, concluyó.

 

(Nota de prensa difundida el 17 de septiembre de 2009)