Eva Almunia: “Esperamos conseguir un gran acuerdo en el que todos nos podamos sentir cómodos y que redunde en la mejora de nuestro sistema educativo”

La secretaria de Estado de Educación fue entrevistada para PSOE TV

La Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha expresado su confianza en que finalmente se alcance “un gran acuerdo” sobre educación, “en el que todos nos podamos sentir cómodos y que redunde en la mejora de nuestro sistema educativo”.

Durante una entrevista en PSOE TV, Almunia explicó que las claves de la propuesta de pacto que ha presentado el Ministerio a las CCAA y a la comunidad educativa pasan por “cómo superar las cifras de abandono escolar prematuro” y “conseguir tener más profesionales con una formación adecuada para incorporarse al mercado de trabajo”. “En torno a eso han girado todas las medidas que queremos introducir en el sistema”, dijo.

Respecto a la posibilidad de ampliar la duración del Bachillerato o la FP, Almunia explicó que, si bien ahora tenemos una educación obligatoria de los 6 a los 16 años y hemos conseguido que desde los 3 hasta los 6, sin ser obligatoria sea gratuita, gracias al acuerdo sobre la Ley Orgánica de Educación, “ahora tenemos la obligación y el compromiso de conseguir que la sociedad sienta la necesidad de que los jóvenes tienen que permanecer hasta los 18 años dentro del sistema educativo”. En este sentido, subrayó que la educación hasta los 18 años “no sería una educación obligatoria e igual para todos”, pero ahí podrían encajarse medidas como “hacer del bachillerato una opción más flexible, entre dos o tres años”

Almunia insistió en que es necesario reducir las cifras de abandono escolar prematuro, puesto que llevamos una década manteniendo un porcentaje cercano al 29% o 30% y para ello “no sólo el sistema educativo, sino toda la sociedad debemos lanzarles a los más jóvenes el mensaje de que formarse vale la pena”. En esta línea, apuntó que “si ahora hablamos de la necesidad de estar hasta los 18 años formándose conseguiremos reducir las cifras de abandono escolar prematuro”, algo que también requiere otro tipo de medidas, como “el refuerzo de los que no llegan”.

También se refirió a la necesidad de seguir mejorando la Formación Profesional y al esfuerzo del Ministerio de Educación de “intentar mentalizar a los jóvenes y a la sociedad de que la FP no es una vía que se acaba en sí misma, sino que te va permitir seguir subiendo peldaños en la escalera formativa”.

Sobre las exigencias del PP respecto a la enseñanza del castellano, la Secretaria de Estado de Educación afirmó que “lo que debemos garantizar como Estado es que al terminar la enseñanza obligatoria todos los jóvenes comprendan, hablen, escriban, y lean en castellano, ese es el objetivo”. “A partir de ahí- continuó- las CCAA son las que gestionan la educación en su territorio y son las que conocen en profundidad en qué lugares es necesario incidir más”.

Almunia reconoció durante la entrevista que “hace falta más inversión” en educación, “pero también ser más eficaces a la hora de invertir”. “Tenemos que demostrar que un euro invertido en educación es muy rentable”, concluyó.