Eva Almunia: "La negociación en torno al Pacto de Estado por la Educación progresa adecuadamente"

Anuncia que "esta semana se van a empezar a introducir ciertos debates que puedan mejorar nuestro sistema educativo"

La Secretaria Ejecutiva de conciliación laboral del PSOE y Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha subrayado hoy que la negociación entre las distintas formaciones políticas para conseguir un Pacto de Estado por la Educación “progresa adecuadamente” y se van consiguiendo “pequeños acuerdos”.

Durante una entrevista en “Los desayunos” de TVE, Almunia destacó también que es importante avanzar en este pacto desde el punto de vista “social” y, en este sentido, anunció que “esta semana se van a empezar a introducir ciertos debates que puedan mejorar nuestro sistema educativo”.

Preguntada por la polémica surgida en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Almunia insistió en que “hay una ley y una sentencia que nos dicen claramente que es una asignatura obligatoria, que los alumnos tienen que cursarla y los profesores tienen que impartirla”.En cualquier caso, se mostró dispuesta a “hablar” de este tema que preocupa a un número importante de familias y por ello se va a reunir con algunas asociaciones que quieren objetar de esta asignatura.

Otra de las preguntas de la entrevista giró en torno a los símbolos religiosos en las escuelas. Sobre este asunto, Almunia explicó que “en el mobiliario de los nuevos centros educativos ya no viene incorporado ningún tipo de símbolo religioso” y “es más una cuestión de adaptación de los que llevan funcionando ya mucho tiempo”.

Sobre la posibilidad de ampliar la enseñanza obligatoria a los 18 años, Almunia contestó que se trata de “una reflexión” que lanzó el Ministro de Educación y que “podría ser una medida muy concreta”. Así, recordó que otros países europeos lo han hecho y “no se trata de ampliar la ESO, sino que de ver cómo hasta los 18 años tenemos Bachillerato y FP”. Además, insistió en que “no se trata tanto de obligar, sino de abordar cómo queremos que nuestros jóvenes estén mejor preparados”, puesto que la OCDE nos indica que, entorno a los años 2020-2025, sólo entre un 10 o 15% de los empleos europeos irán dirigidos directamente a jóvenes sin ningún tipo de cualificación o formación.

Respecto a la convivencia entre lenguas en las CCAA con varias lenguas oficiales, Almunia subrayó que esa convivencia es “absolutamente normal” y que “no tenemos datos objetivos que demuestren que el nivel de conocimiento de la lengua castellana en las CCAA donde se estudia también la lengua materna sea inferior al del resto de las comunidades”. “Otra cuestión distinta es que es necesario elevar el nivel de conocimiento de la lengua castellana de todos nuestro estudiantes- señaló- pero la convivencia entre lenguas se produce con normalidad”.

CORRUPCIÓN

Sobre la escalada de presuntos casos de corrupción a la que estamos asistiendo, Eva Almunia aseguró que esta cuestión es “inevitable” en democracia, pero lo importante es “cómo actuamos ante estos hechos” y ahí la respuesta del PSOE ha sido siempre muy rápida y contundente, a diferencia de otras formaciones políticas que retrasan este tipo de decisiones”.

PP

Preguntada por la situación que vive el PP, Almunia aseguró que “llevamos mucho tiempo esperando que se tomen ciertas decisiones” y “a ver si esta semana ocurre”. Almunia calificó de “sainete” el espectáculo que est&...