Eva Matarín defiende en Catania el derecho al voto de los inmigrantes “como elemento de integración”

La secretaria de Inmigración, Eva Matarín, ha asegurado hoy que “la integración de los inmigrantes en la dimensión política de los países de acogida y el derecho al voto” son ejes fundamentales “para la  integración de los inmigrantes, ya que no hay elemento más poderoso que la participación política”. Así se ha expresado durante la primera jornada del Comité de la Internacional Socialista sobre Migraciones que se celebra hoy y mañana en Catania, Italia.

Eva Matarín ha recordado que España hizo grandes avances en el modelo de gestión de la migración durante el último Gobierno socialista, “basado en una visión integral y preocupada por el ser humano, con tres ejes fundamentales: cooperación migratoria entre los países, programas de integración de los inmigrantes y el impulso de la cooperación al desarrollo, un modelo que ha sido desmantelado por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

La secretaria de Inmigración ha asegurado también que con ese modelo de políticas públicas que fomenta el PSOE “el fenómeno migratorio se convierte en beneficioso para los propios inmigrantes, para las sociedades de origen y para las sociedades de destino” y es que como partido de Gobierno y alternativa a la derecha  “la responsabilidad de los socialistas es gobernar desde los valores con eficacia”.

La búsqueda de la libertad frente a la represión y la búsqueda de unas expectativas laborales para vivir dignamente son las razones que han impulsado los movimientos migratorios a lo largo de la historia. Para la responsable de inmigración socialista “la inmigración es un asunto político de relevancia” ya que la principal víctima de los movimientos clandestinos es el “propio inmigrante” y que “los movimientos populistas lo utilizan para difundir posiciones racistas y xenófobas”.

Unas posiciones “muy peligrosas” que hay que combatir dotando a los inmigrantes de “derechos, obligaciones e igualdad con independencia de su origen y eso conlleva la legalidad como criterio de gestión. Legalidad en derechos y en obligaciones”.

Eva Matarín se ha referido, finalmente, a la actual situación de crisis económica europea y ha asegurado que “con independencia de la coyuntura económica, la inmigración seguirá formando parte de nuestros países y es un elemento de riqueza en la diversidad y de desarrollo económico” por lo que  “es necesaria la cooperación con los países de origen, tránsito y destino”.