Eva Matarín denuncia la pasividad del Gobierno de Rajoy en la gestión de los flujos migratorios

“Algo está fallando en el trabajo de cooperación con Marruecos y el resto de países subsaharianos” _x000D_ _x000D_

La Secretaria de Inmigración, Eva Matarín, ha denunciado hoy lo que ya parece confirmarse como pasividad del Ejecutivo de Rajoy en la gestión de los flujos migratorios y la dejadez ante los reiterados asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, y ha pedido explicaciones sobre el trabajo que se está llevando a cabo con el gobierno de Marruecos para evitar esta situación.

“Algo está fallando en el trabajo de cooperación con Marruecos, porque si las cosas se estuvieran haciendo bien no se repetirían estas escenas en las que cientos de inmigrantes intentan saltar la valla”, ha manifestado Matarín.

“Queremos información de la frecuencia en las reuniones del Grupo de Alto Nivel de cooperación en materia de inmigración entre España y Marruecos y los avances y acuerdos a los que se está llegando”, ha declarado la dirigente socialista, subrayando que este grupo ha sido extraordinariamente importante en el pasado para cooperar en  momentos de mucha presión migratoria y que ahora parece haber perdido buena parte de aquella eficacia.

“Al Gobierno le compete la responsabilidad de mantener la cooperación en materia de inmigración con el Magreb y el África Subsahariana, porque es una pieza clave para una gestión adecuada de la presión migratoria. Y también debe asegurar que se respete escrupulosamente la legalidad en los procedimientos de devolución, aclarando cualquier duda que se haya podido producir tras los últimos intentos. Es preciso contar, además, con los recursos humanos y materiales necesarios para afrontarlos adecuadamente”, ha insistido Matarín.

Esta petición quedará plasmada en una iniciativa parlamentaria que presentará el PSOE reclamando que el Gobierno del Partido Popular dé cuenta de cómo está trabajando con el resto de países implicados y, sobre todo, exigiéndole que redoble sus esfuerzos para intensificar la cooperación con estos. Asimismo, el texto demanda que se informe detalladamente del estado en el que se encuentran los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIS) en Ceuta y Melilla. 

“No es tolerable que en lugar de emplearse a fondo para acabar con esta situación, el Gobierno del PP renuncie a una gestión eficaz de los flujos migratorios, recortando recursos y mirando para otro lado cuando miles de personas se juegan la vida huyendo del hambre y de la extrema pobreza”, ha concluido.